Si estas en medio de un tratamiento de ortodoncia o estás por empezar uno, debes aprender sobre los cuidados de los brackets. Los cuidados e higiene de la ortodoncia son necesarios durante todo el periodo que dure el tratamiento. Los mismos están destinados a proteger tanto los brackets como tus dientes.
Cuidado de los brackets: 5 Consejos
Recomendaciones para cuidar los brackets: la higiene
La higiene juega un papel destacado en lo que a salud bucal respecta, más aun si estas bajo un tratamiento de ortodoncia. Es decir, si tienes brackets puestos debes prestar más atención a la higiene de la boca que en cualquier otra circunstancia.
Si la limpieza de los dientes no es continua y detallada corres el riesgo que la comida quede «escondida» en los lugares menos indicados, y por ende estas más expuesto a la formación de caries y demás.
1 Cepillado: Debes cepillarte los dientes cuando hayas terminado de comer. Por eso es importante evitar picotear (comer entre comidas), de hacerlo, deberías cepillarte nuevamente los dientes. Recuerda que un buen cepillado es aquel en el cual cepillas los dientes uno por uno, tanto la parte posterior como interior y además debes cepillar las encías. Por supuesto que tienes que hacerlo delicadamente. Otro punto importante es substituir el cepillo dental cuando veas que el mismo ya no cumple la función que debería (se recomienda hacerlo aproximadamente cada 3 meses, pero eso dependerá de cada persona).
2 Si sientes que un cepillo flexible, suave y blando no alcanza, entonces deberías añadir otros accesorios. Puedes probar un cepillo interdental, hilo o seda dental (existen algunos que son específicos para cuando se usan brackets) y también cuentas con el enjuague bucal para completar la tarea correctamente.
El cuidado de brackets y la comida
3 A lo largo del tratamiento odontológico deberás tener cuidado con algunos alimentos y la forma de comerlos. Ciertos alimentos dificultan la higiene favoreciendo de este modo la formación de caries. Entre esos alimentos están los que tienen un alto contenido de azúcar, las golosinas, las bebidas azucaradas o cítricas, entre otros.
Además están los alimentos que pueden soltar o despegar los brackets o quizás romper alguna de sus partes debido a su dureza. Un ejemplo claro de este tipo de comida son los frutos secos. Durante los primeros días con los brackets es recomendable evitar todo alimento que sea difícil de masticar. No solo para cuidar los aparatos, sino que también puede llegar a ser doloroso. Recuerda que es algo nuevo para tu dentadura, y necesita tiempo de adaptación.
Es importante remarcar la necesidad de cortar los alimentos en porciones pequeñas antes de ingerirlos. Y no olvides que es preferible utilizar las muelas para masticar en lugar de tus dientes delanteros. Corta la comida antes de ponerla en tu boca, y así evitaras el uso excesivo de los incisivos.
Evita despegar los brackets
4 Como ya hemos dicho, debes tener cuidado con la comida. Pero además no debes morderte las uñas, jugar con el lápiz, bolígrafo ni nada por el estilo. Otra cosa que no debes hacer (ya sea que tengas brackets o no) es abrir envases con la boca. Recuerda que los dientes son para alimentarse, para destapar las botellas utiliza un destapador.
5 Sin importar el motivo por el cual se haya despegado alguna parte de los aparatos, no debes preocuparte. Eso sí, utiliza cera para prevenir lastimaduras y pide turno con tu ortodoncista para que solucione el problema. Bajo ningún punto de vista intentes solucionarlo por ti mismo, podrías causar un daño aun mayor.
Cuidado de la salud bucodental: visitas al odontólogo
6 Siempre debes visitar al dentista, ya sea que estés bajo un tratamiento de ortodoncia no. Pero si tienes brackets es imprescindible cumplir con las visitas que el especialista pacta. De no hacerlo pones en peligro todo el tratamiento. Es necesario revisar que todo está en orden y ajustar lo que no, para cumplir con los objetivos.
Como puedes ver el cuidado de los brackets no es muy complicado, se trata solamente de saber qué cosas te pueden perjudicar y prestar más atención para evitarlas. Sigue estas recomendaciones y cuando termines el tratamiento lucirás una dentadura hermosa, y por sobre todas las cosas sana.