El cuidado del cabello fino es indispensable para evitar tanto que se enrede como que se rompa. Pero antes que nada debemos responder a la famosa pregunta ¿qué significa tener el pelo fino? Muchas personas confunden tener poco pelo con su grosor. Independientemente de la cantidad que tengas, se dice que el cabello es delgado, si cada hebra de pelo es más fina que lo normal, siendo lo normal alrededor de 80µm(0.08 milímetros).
Otros de los grandes problemas, además de la fragilidad y su tendencia a enredarse, son la falta de volumen y el encrespamiento. Por ello, si quieres mantener tanto la salud como la estética de tu pelo, te recomendamos que leas los siguientes consejos para cuidar el cabello fino.
Productos específicos para el cuidado del pelo fino
Tal y como mencionamos en los 8 consejos para el cuidado del cabello, es necesario e importante identificar qué clase de cabello tienes, para poder tratarlo adecuadamente. Al hablar del cuidado del cabello fino debes saber que no te conviene usar cualquier producto. Siempre que puedas utiliza aquellos artículos específicos para este tipo de pelo.
Cada cabello se abastece de aceites naturales. Al tener el pelo delgado, por lo general tienes más cantidad de pelo, por lo que tu cuero cabelludo tendrá mayor grasa natural. Por este motivo no es recomendable usar champú, enjuagues y otros productos que no sean para cabellos finos.
Tampoco es recomendable lavarlo todos los días. Mejor hazlo día por medio o cada 2 días. Y recuerda usar agua templada, nunca con agua fría, ya que la misma elimina el movimiento y el volumen del cabello.
¿Cómo fortalecer el cabello fino?
Puedes aplicar aceites hidratantes o mascarillas en las puntas del pelo fino. Esto ayuda a reforzar el cabello evitando que se parta y además hace que adquiera peso en los extremos. Deja el producto unos minutos para que haga efecto y luego enjuaga muy bien. Si prefieres productos caseros puedes usar aceite de oliva o de almendras, veras que obtienes los mismos resultados.
Ten cuidado! debes aplicarlo solo en las puntas, recuerda que esta clase de cabello tiende a ser grasosa.
¿Cómo secar el cabello delgado?
Una de los cuidados más importantes para el cabello fino es la forma de secarlo. Puedes cubrirlo con una toalla y dejarlo así un rato, pero nunca debes frotar el pelo con la toalla, ya que tiende a quebrarse. Intenta no abusar del secador. Si lo usas procura añadirle un disipador, para que el calor se disperse, nunca lo uses en la temperatura alta, más bien hazlo en una temperatura media (no mayor a 150 ºC) . Y siempre mantén una distancia prudente entre el secador y tu pelo (no menor a 25-30cm).
Generalmente es más sano secar el pelo al aire libre. Un buen consejo es secarlo a contrapelo, es decir, tirando la cabeza hacia adelante, si lo haces bien, es una manera de añadir volumen.
Peinar y desenredar
Como ya hemos mencionado este tipo de cabello suele quebrarse, por eso conviene desenredarlo siempre en seco. Cuando lo peines, si esta mojado utiliza un peine con púas anchas, separa mechones de pelo y empieza a peinar del medio hacia abajo, cuando ese sector ya este, recién ahí, peina desde la raíz. En seco utiliza un cepillo de cerdas naturales.
¿Cómo cortar cabello fino?
Entre los problemas que debes afrontar cuando tienes el pelo delgado están la falta de movimiento y volumen característicos de estos cabellos. Por suerte, algunos cortes pueden ayudarte a disimularlo. Lo mejor es llevar un corte no muy largo, una melena entre corta y media te va a favorecer y si es escalonada (en capas), mejor!
Además procura repasar las puntas seguido, cada dos o tres meses. Ya hemos dicho que el pelo fino es más delicado y sus puntas tienden a abrirse o partirse más que los cabellos normales.
Aplica estos consejos para el cuidado del cabello fino y verás cómo no tendrás nada que envidiar al resto de las melenas. Recuerda, la clave es tener paciencia y constancia!