Cuidados del cuerpo humano para niños

Seguramente has escuchado la frase más vale prevenir que curar. Pues bien, dado que nacemos con un solo cuerpo y este nos tiene que durar toda la vida, que mejor que aprender sobre sus cuidados lo más rápido posible, es decir cuando somos pequeños.

Seguramente tú ya estés mayor, pero nunca es tarde si se trata de enseñar a cuidar y respetar el cuerpo humano a los niños, que todavía tienen mucho camino por delante.

Es importante entender que cuando hablamos de cuidados del cuerpo para niños nos referimos tanto a la salud física como así también al cuidado de su intimidad.

Predicar con el ejemplo: lo primero que debes tener en cuenta es que no basta con decirle a los más chicos haz tal o cual cosa, si quieres que te obedezcan debes dar el ejemplo. Los niños pequeños tienden a copiar las actitudes y acciones de los mayores que lo rodean, por ello debes educar con el ejemplo, si ellos ven que tu cuidas tu cuerpo, sencillamente ellos te imitarán, sin importar que les digas.

Consejos Básicos para Cuidar el Cuerpo del Niño

  • Una de los aspectos más importantes para el cuidado del cuerpo humano es la alimentación. Enséñale desde temprana edad a comer variado, sobre todo si hablamos de frutas y verduras, debes tratar que coma incluso aquellas verduras que ti no te gustan. A la hora de darle de beber, evita las gaseosas o jugos artificiales, ya que al contener azúcar solo aportarán calorías innecesarias en lugar de nutrientes. Elige siempre el agua o los jugos naturales.
  • Menos pantallas y más aire libre: Si bien la actualidad lo requiere, es indispensable saber administrar cuanto tiempo pasan los niños frente a la computadora, la tv, los juegos electrónicos. Recuerda que también es necesario practicar deportes para cuidar el cuerpo, y el sol es un gran aliado para los huesos de los chicos. Procura encontrar actividades divertidas para que los niños quieran y disfruten pasar tiempo al aire libre.
  • cuido-mi-cuerpo-actividades-para-ninos

  • Eso sí, para realizar actividades al aire libre debes tener en cuenta al clima. En épocas veraniegas evita las horas no recomendadas y siempre utiliza protector solar adecuado, y en épocas invernales asegúrate que este bien abrigado.
  • El aseo del cuerpo no es un asunto menor. El niño tiene que aprender a mantenerse limpio, en especial después de un día de muchas actividades.
  • Uno de los hábitos más difíciles de corregir es el de la mala postura. Por ello, es fundamental enseñarles desde muy chicos a sentarse debidamente ya sea para comer, estudiar o incluso en sus momentos de ocio. A no cargar más peso del que pueden cargar, y a hacerlo debidamente. Por ejemplo si usan mochilas colgadas, sin ruedas, deben tener tiras bien anchas y acolchonadas y deben usar ambos hombros para equiparar el peso.

Cuidado de los Dientes en Niños

Cuidar los dientes es algo que deben hacer tanto niños como adultos. Como seguramente sabrás lo mejor que se puede hacer es cepillarse los dientes después de cada comida. De esta forma previenes la formación de la placa dental.
La placa dental es una capa muy fina que se pega a los dientes, es muy pegajosa y es la que atrae el azúcar y consecuentemente a las bacterias. Las bacterias disfrutan mucho el azúcar que tienes entre los dientes, lo que hacen es descomponerlo en ácidos que estropean el esmalte dental, provocando las caries (agujeros en los dientes). La placa dental también hace que las encías se pongan rojas, se inflamen y eso duele, es una enfermedad que se llama gingivitis.

Enséñale a tu hijo a cepillarse cuidadosamente toda la boca. Recuerda cambiar el cepillo de dientes al cabo de tres meses, y visitar al dentista dos veces al año para controlar que todo está bien.

El cuidado de los dientes en niños es importante, y no solo por una cuestión estética. Adquirir el hábito desde pequeños ayuda a evitar grandes consecuencias cuando eres mayor.

cuidado-del-cuerpo-y-la-salud-para-ninos

Cuidados del Oído para niños

En general los oídos se limpian solos, la cera vieja es constantemente transportada hasta la entrada del oído, y allí normalmente se seca y cae. La cera de los oídos sale por sí sola, no debes sacarla con nada.
El mejor cuidado del oído para niños es enseñarles a no introducir nada dentro del mismo. Mucha gente usa los famosos bastoncitos o cotonetes para limpiarse los oídos, sin saber lo dañino que puede ser.
Usar este tipo de instrumentos así como la uña o un lápiz, puede ser muy peligroso ya que podrían causar tapones de cera (es decir que en lugar de sacar la cera, esta sea empujada más adentro) o incluso algo peor como perforar la membrana delgada que cubre el tímpano, dejándolo así expuesto a posibles infecciones.

Cuidado de los Ojos para Niños

En este punto tienes que distinguir entre dos grandes apartados, que son los cuidados de los ojos del niño, es decir cuando no tiene ningún problema en su visión, pero de todas formas hay que tomar ciertas medidas para que todo siga así, y que debes tener en cuenta para saber si tiene algún problema en sus ojos.

Buenos hábitos para cuidar los ojos de los niños

  • Mantener las manos limpias. Es difícil evitar que se toquen o refrieguen los ojos, pero sería muy perjudicial hacerlo con las manos sucias. Educarlos para que se laven las manos regularmente con agua y jabón es una buena práctica que no solo protegerá sus ojos.
  • Procurar que siempre este bien iluminado el hogar. Ya sea para leer, dibujar, ver la tele o cualquier otra actividad que realice no debe forzar la vista. Lo ideal sería que la luz no de directamente a los ojos de los niños sino que ilumine las cosas sobre las cuales el esta posando la vista.
  • Controla la cantidad de tiempo que esta frente a una pantalla, ya sea de la computadora, de la televisión o de los videojuegos. Trata de tanto en tanto que descanse la vista por unos minutos.
  • Si va a estar mucho tiempo bajo el sol, acostúmbralo a usar gafas o lentes de sol. Eso si asegúrate que estén homologadas, ya que de lo contrario podrían lastimar a los ojos más de lo que podrían protegerlos.
  • Existen una serie de ejercicios que ayudan a fortalecer los ojos, consúltalo con el oftalmólogo.
  • Recuerda hacer una visita periódica al oftalmólogo, ya sea que hayas detectado que algo no anda bien, o simplemente por rutina. Los controles oftalmológicos ayudan a detectar y prevenir problemas en los ojos de los niños.

Signos y Señales que Indican Problemas

Parte del cuidado de los ojos para niños es detectar tempranamente cualquier irregularidad que esté sucediendo, para ello es presta atención y consulta con un profesional si reconoces alguna de estas anomalías en tus hijos:

  • Para ver o focalizar entrecierra los ojos.
  • Al leer, escribir, dibujar o ver la televisión se acerca demasiado.
  • Se refriega los ojos frecuentemente.
  • Desvía alguno de los ojos.
  • Le duele la cabeza, tiene mareos o nauseas seguido.
  • Tiene problemas al subir o bajar las escaleras.
  • Sus ojos enrojecen después de fijar la mirada.

Cuidados de la Piel para Niños

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano, sin embargo es también el que menos se suele cuidar. La piel es la primera valla que nos protege del paso de los gérmenes, y además se encarga de mantener la temperatura del cuerpo. A través de la piel se absorbe la vitamina D, imprescindible para los huesos, y nos protege de los rayos ultravioletas.

Podríamos decir que la piel tiene memoria, lo que significa que las afecciones recibidas se acopian, es por ello que debes tomar precauciones y conocer que cuidados para la piel deben recibir tus hijos.

¿Por qué es necesario limpiar la piel de los niños?

Cuando mantienes la piel limpia básicamente lo que haces es eliminar la suciedad ambiental, como las manchas o la polución, suprimes las segregaciones cutáneas como el sudor o el sebo y evitas la posibilidad de contraer infecciones, ya que hay muchas enfermedades que se transmiten mediante el contacto.

¿Cómo limpiar la piel de los chicos?

Para mantener la piel de los niños limpia es importante lavar con agua templada y jabón todas las partes del cuerpo. Ten cuidado ya que el uso excesivo del jabón, o de otros productos para la higiene, en lugar de ayudar pueden eliminar las grasas naturales, o irritar la piel, favoreciendo de esta forma a las enfermedades cutáneas.

Es fundamental para cuidar la piel de los niños enseñarles a tener siempre las manos bien limpias, ya que de las manos son muchas veces las culpables de diseminar los gérmenes. Además es un excelente hábito para mantener de grandes.

¿Con qué vestir a los más pequeños?

En cuanto a la vestimenta deberías evitar que las prendas de fibras sintéticas estén en contacto con la piel de los más pequeños, es más conveniente usar ropa de algodón o hilo. También presta atención en cuanto a la cantidad de ropa que viste en relación a la temperatura exterior, ya sea que este desabrigado o sobre abrigado, ninguno de las dos situaciones son buenas, intenta encontrar el equilibrio.

Exponerlos al sol, pero con precauciones

No hay dudas que necesitas los rayos del sol sobre tu piel, es por ejemplo la forma por la cual el cuerpo obtiene la vitamina D, pero también es cierto que en la infancia, las quemaduras solares duplican el riesgo de la aparición de melanomas (cáncer de piel agresivo) cuando ya eres adulto. Recuerda que la piel de un niño es más frágil que la de un adulto y además se estima que en la infancia recibes entre el 50 y 80 por ciento de la exposición solar de toda tu vida.

Entonces las medidas que debes tomar para cuidar la piel de los niños son: en primer lugar no expongas a los niños al sol en las horas no recomendadas, ya sea invierno o verano; siempre deben usar protector solar acorde a su edad y su tipo de piel; procura que lleven gorro y lentes de sol.

Por último no olvides visitar a un dermatólogo una vez al año.

Cuidado e Intimidad del Cuerpo de los Niños

Consejos básicos para enseñarle a los chicos a cuidar su intimidad:

  • Muchos especialistas recomiendan empezar a hablar con los niños acerca del cuidado e intimidad del cuerpo alrededor de los 2 años y medio o bien desde el comienzo del preescolar. La mejor forma de abordarlo es enseñarles que su cuerpo es de ellos y nadie debería tocarlo sin su permiso.
  • Enseñarles a respetar la intimidad: cuando los niños ya tienen 2 años deben aprender que si una puerta está cerrada, se debe golpear la misma para acceder, si alguien se encuentra en el excusado no se debe dejar entrar a los niños sin que pidan permiso. De esta forma le estarás enseñando a cuidar y respetar su propia intimidad.
  • cuidados-del-cuerpo-para-ninos

  • No fuerces a los chicos a dar abrazos o besos si ellos no desean hacerlo, como así también respeta sus pedidos, por ejemplo el de no hacerles cosquillas; estas tratando de trasmitirle que él es dueño de su cuerpo, hacerle eso implicaría un mensaje contradictorio.
  • Cada niño debe sentir que tiene la confianza suficiente como para hablar de cualquier tema con papa y mama, debe saber reconocer el miedo, la inseguridad o la incomodidad y tiene que poder transmitírselo a sus padres. Genera el espacio para que ello ocurra.
  • Deberías nombrar a los genitales y al resto de las partes del cuerpo por su nombre y no con diminutivos, con ello ayudas a tu hijo a entender que zonas son privadas y cuáles no. La mejor manera es hacerlo normalmente, en situaciones cotidianas, por ejemplo cuando van al baño o cuando se bañan. También es muy positivo que aprendan a temprana edad como limpiarse después de ir al baño o a bañarse solitos para no depender de la intervención de otras personas.
Por último ten en cuenta que recién a los cuatro años de edad (aproximadamente) el chico está capacitado para comprender el concepto de desconocido.


Artículos Relacionados

Deja un comentario