Cuidados durante el embarazo

No es ningún secreto que el embarazo es un hermoso periodo en la vida de una persona. Como tampoco lo es el hecho que en esta etapa atravesarás muchas transformaciones tanto físicas como emocionales.

Si bien cada mujer es diferente, hay ciertos cuidados durante el embarazo que son comunes a todas, los cuales deberás tener en cuenta para permitirle a tu bebé crecer y desarrollarse y por supuesto para que tanto tú como él estén saludables.

Cuidados durante el embarazo: 7 consejos

Los consejos y cuidados de una mujer embarazada que aquí te ofrecemos no reemplazan en absoluto los controles y visitas medicas. Estas recomendaciones son generales, cada futura mamá deberá llevar un control responsable de su embarazo con el o los médicos correspondientes.

Exámenes y controles prenatales

embarazo cuidados1 Para proteger tu salud y la de tu bebé es necesario que un profesional de la salud controle y supervise el embarazo. Deberás visitarlo con regularidad (cada vez que él lo indique) y seguir sus instrucciones.

También es importante que debes acudir al médico en caso de cólicos o dolores abdominales, sangrado, cefaleas acompañadas de visión borrosa o cualquier otro síntoma que sientas que debe ser consultado.

Asegúrate que en cada visita, el especialista te pese, te tome la presión y que a su vez evalúe como crece y se desarrolla el bebé.

Cuidados de una embarazada: la alimentación

2 Suele decirse que durante el embarazo debes comer demás ya que estas comiendo por dos. Lo cierto es que esa es una frase hecha y sin sentido, ya que lo ideal no es que comas más, sino mejor.

Siempre deberías llevar una dieta equilibrada, pero durante esta etapa, más que nunca. Tu alimentación tiene que ser balanceada, aportando la cantidad necesaria de nutrientes, y restringiendo la cantidad de grasas y azucares innecesarios. Por supuesto que esto no lo puedes determinar por ti misma, es necesario que el médico que te controla dictamine detalladamente que es lo debes comer.

Lo que sí tienes que saber es que si comes carnes, ya sean blancas o rojas, siempre deben estar bien cocidas. No deberías comer ningún tipo de carne cruda o semi-cocida.

También es recomendable la ingesta de calcio en esta época. Ten en cuenta que no solo se obtiene de los lácteos, el brócoli por ejemplo también lo aporta. Asesórate con un profesional sobre los alimentos que te dan el máximo beneficio con la menor contraindicación.

Hidratación de la mujer embarazada

3 Siempre se recomienda tomar mucho líquido, se dice que hay que tomar dos litros de agua por día o su equivalente en vasos (8 si son de 250ml). Alguna vez te has preguntado ¿por qué?

cuidados durante el embarazo

Los líquidos son integrantes fundamentales de los tejidos, son participes necesarios de procesos como la digestión, la eliminación de desechos y el funcionamiento del aparato circulatorio. Transporta nutrientes a los órganos y entre otras cosas también inciden en como regulas la temperatura de tu cuerpo.

Ya hemos establecido la importancia de los líquidos, por eso te recomendamos tomar la cantidad que necesitas. Puedes elegir entre el agua, jugos o zumos (naturales, olvídate de los refrescos ya que tienen demasiada azúcar y conservantes) e infusiones libres de cafeína.
Recuerda que además, si tomas mucho líquido evitarás la deshidratación y el estreñimiento, dos contratiempos bastante frecuentes en las embarazadas.

Ejercicios en el periodo de gestación

4 Salvo en aquellos embarazos de riesgo y a menos que el médico indique lo contrario uno de los mejores cuidados durante el embarazo sin lugar a dudas, son los ejercicios. Practicar ejercicio regularmente durante este periodo es muy positivo. Además de ayudarte a que no ganes peso, disminuye todas esas complicaciones asociadas a este estado, como la hinchazón de las piernas, el estreñimiento y los dolores de espalda. También te permiten dormir más relajada, y te da un aumento de energía.

cuidados de una mujer embarazada

Eso sí, evita aquellas actividades de alto impacto. Sobre todo las actividades o deportes que se deban efectuar saltos como el básquet, vóley, esquí, equitación, entre otras. Tanto las caminatas como la natación, el yoga son actividades ideales para cuando estas esperando un bebé. Si tienes dudas sobre que deportes o actividades puedes practicar, nada mejor que consultarlo con el especialista.

Cuidados de un embarazo: El sueño

5 Dormir bien siempre es importante para encarar un nuevo día. Estando embarazada es tan o más importante aún. Con el correr de los meses es posible que tengas problemas para encontrar una postura confortable a la hora de descansar.

Muchos especialistas recomiendan dormir de costado. Especialmente sobre el lado izquierdo, ya que al hacerlo sobre el lado derecho podrías comprimir ciertas venas. Cuando duermes reposada sobre tu costado izquierdo mejoras el fluir de los nutrientes y la sangre hacia tu bebé. De esta forma además eximes a tu espalda parte del peso que ya carga a lo largo del día.

Recuerda que realizar ejercicio regularmente, te ayudará a conciliar mejor el sueño. Pero intenta realizarlo varias horas antes de acostarte, así le das tiempo a tu cuerpo para que se relaje.

Cuidados de la piel en el embarazo

6 Durante el periodo de gestación el órgano más grande que tienes atraviesa muchos cambios. Por ello te recomendamos que leas los Cuidados de la piel en el embarazo, en donde te ofrecemos 4 consejos prácticos para lidiar con las alteraciones de la piel en esta etapa tan especial de tu vida.

embarazo cuidados

Cierta cosas que debes evitar

7 Si bien es de público conocimiento que durante el embarazo no debes consumir drogas, alcohol o nicotina, hay algunas otras cosas que quizás no sabías que pueden afectar a tu bebé.

Por ejemplo evitar el consumo de cafeína es uno de los cuidados durante el embarazo al que debes prestarle mucha atención. No solo el café contiene cafeína, algunos tipos de té y los chocolates también la aportan. Por eso antes de ingerir alguno de estos productos debes corroborar la ausencia de cafeína o por lo menos limitar su consumo.

Así mismo debes evitar los quesos no pasteurizados como el queso de cabra, el Roquefort, el Camembert o el Brie. Tampoco es recomendado comer huevos sin cocinar, o alimentos que contengan huevos crudos como las mousses. Evita los embutidos y fiambres al igual que las carnes crudas o poco cocidas.

Ya hemos dicho que esta es una etapa hermosa en la vida de una mujer, por eso te recordamos que los cuidados durante el embarazo son parte fundamental para que puedas disfrutar este momento a pleno.


Artículos Relacionados

Deja un comentario