Con unos simples cuidados las hortensias florecerán resplandecientes adornando su alrededor. Las hortensias son unos de los arbustos en flor más bonitos que existen.
Por suerte tanto su cultivo como su mantenimiento son fáciles y sencillos. Si sigues las siguientes recomendaciones verás florecer tu planta desde el verano hasta el otoño.
Contenido
Luz y ubicación
Las hortensias necesitan mucha luz, pero no necesariamente rayos directos de sol. En realidad eso dependerá mucho del lugar en donde vivas. Si en tu lugar de residencia las temperaturas medias son elevadas, quiere decir que los rayos solares serán muy agresivos y lo más prudente es que restrinjas la cantidad de horas que expones la planta a sus rayos. Podrías, por ejemplo plantarlas en un lugar donde les dé el sol únicamente por la mañana.
En cambio, si en tu ciudad el sol no cae con mucha fuerza las hortensias soportarán permanecer más horas bajo el sol. Si las vas a tener dentro del hogar, elige un lugar fresco, con mucha luz, pero no de forma directa.
Además de pensar en la luz a la hora de ubicar esta planta, debes tener en cuenta el espacio. Si la plantas en el suelo puede tener un metro y medio de altura (incluso un poco mas) y si lo haces en un contenedor alrededor de unos 60 centímetros. No olvides tener esto en cuenta cuando elijas donde ubicarás tus hortensias.
Temperatura
Para un mejor cuidado de las hortensias deberás tener en cuenta que este arbusto tiene un rango de temperatura entre los 4 y los 19 grados centígrados. Por eso te recomendamos anteriormente que si vives en una zona cálida, ubiques a la hortensia en un lugar donde permanezca bajo la sombra durante las horas que el sol es más fuerte.
En cuanto al frio, si en invierno las temperaturas bajan más allá de los 4 grados es recomendable que la trasplantes a una maceta y la guardes en el interior (controlando de no superar los 20 grados de temperatura).
Cuidados de las hortensias: el riego
Debes tener cuidado a la hora de regar las hortensias. Necesitan tener la tierra siempre húmeda, pero debes procurar que no se estanque o encharque. La cantidad de agua dependerá del tipo de suelo en el que este. Ya que por ejemplo los suelos arenosos retienen el agua en menor cantidad que en los suelos arcillosos.
Ten presente que cuando se la hortensia recibe agua en exceso es probable que la producción de flores descienda. También es recomendable usar el agua de lluvia para regar estas plantas, ya que son muy sensibles a las llamadas aguas duras.
Durante el verano es prudente regarla a diario, durante la primavera y el otoño puedes reducir la frecuencia de riego y hacerlo una o dos veces por semana y en invierno cada 10-15 días. Deberás ir modificando las fechas de riego en base al suelo (como ya hemos marcado) y también las precipitaciones que tengan lugar en el sitio donde vives.
Abonar la planta
Estos son algunos consejos que deberás tener en cuenta a la hora de abonar las hortensias:
- Opta por un fertilizante específico para estas plantas y sigue al pie de la letra las indicaciones del fabricante.
- Cuando la hortensia este en una maceta tienes que abonar en menor cantidad que si está plantada en el suelo.
- Siempre es preferible usar menor cantidad de fertilizante antes que excederse. Cuando usas demasiado fertilizante puedes matar la planta muy fácilmente.
- Abona siempre durante la primavera y el verano, cada 15 días aproximadamente. Cuando termina el verano, es la época en que empiezan los preparativos para invernar. Nunca abones las hortensias durante ese periodo de inactividad.
Cuándo y cómo podarlas
Entre los cuidados de las hortensias no debes olvidar la poda. Si quieres que crezca sana, fuerte y vigorosa es necesario realizar todos los años una poda. Es importante quitar las ramas envejecidas por completo, debido a que solamente le quitarán los nutrientes a las nuevas ramas, sin aportar otra cosa.
Lo ideal es podar las hortensias cuando la última flor se marchite, generalmente ocurre en el otoño. Pero puedes posponer la poda hasta finales del invierno o principios de la primavera, si en el lugar donde vives tienen inviernos muy fríos.
Recuerda que tienes que quitar totalmente las ramas muertas, débiles o que se han formado mal.
Las ramas que han florecido deberás acortarlas alrededor de un tercio.
Y por último las ramas nuevas, que han crecido este año no deberás siquiera tocarlas.
Si tomas en cuenta estas recomendaciones, verás como los cuidados de las hortensias se tornan sencillos y a cambio podrás disfrutar de un jardín florido y hermoso.