Además de ser el órgano encargado del sentido del olfato, la nariz cumple con otra importante función, purifica el aire que inhalas. Los vellos que se encuentran en las fosas nasales, se encargan de filtrar y detener las partículas que puedan llegar a ser perjudiciales para el organismo. Por otro lado el aire inhalado se humedece y se calienta en las fosas nasales para que al llegar a los pulmones no esté demasiado frio.
¿Cuáles son los principales cuidados de la nariz?
¿Cómo sonar la nariz de forma correcta?
Como ya hemos dicho, la nariz actúa como filtro, y por ese motivo es que debes limpiarla. La manera de hacerlo es haciéndola sonar adecuadamente. Para ello debes emplear siempre un pañuelo o paño limpio, para sonar, tapa una de los orificios nasales y exhala, es decir expulsa el aire. Hazlo suavemente y ten cuidado con la fuerza que empleas. Vuelve a repetirlo pero ahora tapa el otro orificio nasal. Recuerda nunca exhalar por ambos lados a la vez, primero uno y luego el otro.
No introducir sustancias solidas, liquidas o gaseosas.
¿Sabías que es muy peligroso insertar elementos dentro de la nariz, incluidos los dedos? Es imprescindible enseñarles especialmente a los chicos a no hacerlo. Si llegase a ocurrir, no intentes retirarlo por tus propios medios, ya que podrías empeorar la situación. Si algún objeto se introduce en la nariz debes concurrir al otorrinolaringólogo, que es el profesional que podrá ayudarte.
No reprimas estornudos.
Cuando lo haces, el aire que quiere salir y no puede, arrastra la mucosidad hacia el interior aumentando así, el riesgo de contraer infecciones. Eso sí, utiliza un pañuelo para no esparcir las partículas que eliminas al estornudar.
Aerosoles nasales ¿Por qué y para qué?
Hay muchos remedios de venta libre hoy en día para ayudar a los cuidados del olfato. Pero si tienes un problema o molestia en la nariz, no es conveniente auto medicarte. Puede que al usar los aerosoles nasales sientas alivio, pero su uso indebido puede acarrear más problemas que soluciones. Nunca uses espray o cualquier otra medicina para tu nariz sin consultarlo con un profesional.
Cuidados del olfato durante un resfriado
- Hacerte baños de vapor es uno de los cuidados del olfato y de la nariz cuando tienes un resfriado. ¿En qué consisten los baños de vapor? Muy simple, puedes hacerlo al ducharte, con agua caliente por supuesto, y cerrando la puerta del baño para así generar vapor en el ambiente.
También puedes llenar el lavabo o calentar una olla con agua, luego debes inclinarte y taparte con una toalla para que el vapor que se genera no se escape. Ten cuidado con este ultimo método, mide la distancia en la que asomas la cara, ya que si el agua está muy caliente el vapor puede quemarte. - Otro consejo práctico para que no se te seque la nariz es tener en tu habitación un vaporizador o un aparato que mantenga el aire de la misma húmedo.
- Y por ultimo no olvides estar bien hidratado. Cuando estás resfriado la secreción nasal y la transpiración suelen ser mayor a lo normal, por lo tanto debes hidratarte, es decir tomar mucho líquido.
- Recuerda consultar con un medico si la congestión no cede luego de 3 semanas.
Cuidados de un Piercing o Perforación en la Nariz
- No intentes hacerte tu mismo la perforación, concurrir a un buen profesional es una parte importante de los cuidados que tienes que considerar en el momento que decidas hacerte un piercing en la nariz. Debes chequear la higiene del lugar como de los instrumentos que vaya a utilizar.
- De 3 a 4 meses va a ser el tiempo de cicatrización que necesitara la perforación. Durante ese tiempo deberás tener especial cuidado y limpiar sin sacarte el aro de la nariz. Antes de realizar cada limpieza (un promedio de 2 a 3 veces por día) recuerda lavarte bien las manos con un jabón antibacteriano.
- La limpieza haz de realizarla con diluyendo solución salina en agua tibia. Y con la ayuda de un hisopo pasar la mezcla por la perforación. Nunca utilices la solución preparada 2 veces, lo que haya sobrado debes tirarlo y preparar una nueva la próxima vez que tengas que realizar una limpieza.
- Ten cuidado, evita jugar o toquetear el piercing en la nariz, podrías causar una infección.
- Cambia el aro una vez que la perforación haya cicatrizado (de 3 a 4 meses). Al elegir uno nuevo, mantenlo en remojo de solución salina alrededor de 7-10 minutos antes de usarlo.
- Sigue limpiando de forma regular la perforación. Y no utilices maquillaje o lociones en la zona del piercing.
Con estos cuidados de un piercing para la nariz deberías estar bien, pero presta atención con forme pase el tiempo, si notas algo anormal, consulta con un profesional inmediatamente.