Cuidado de los niños

Si estas a cargo del cuidado de niños, ya sean propios o ajenos, es importante que tengas en cuenta varias cuestiones para su seguridad. Muchas situaciones peligrosas se pueden evitar o prevenir si tomas algunas medidas de precaución, como las que te ofrecemos a continuación.

Cuidado de los niños de 1 a 2 años

En esta etapa los niños tienen mucha curiosidad, e intentan realizar todas las tareas por sí mismos. Es por ello que tanto como padre o como cuidador deberás estar muy atento, ya que cuando desvías tu atención aunque sea un momento, es cuando suceden los accidentes.

Consejos para el cuidado de los niños pequeños en casa

  • Ten cuidado con las zonas que tienen agua, ya sea la bañera, la piscina o si hay cerca de la casa un lago o el mar. Incluso dentro del hogar mantén todas las tapas de los inodoros bajas, recuerda que los pequeños son muy curiosos.
  • Procura tapar todos los enchufes con protectores, es muy común que los niños quieran jugar con ellos y puede ser muy peligroso.
  • Restringe el acceso a electrodomésticos o artefactos que emanan calor, ya sea la estufa, el horno, tostador, plancha etc.
  • Mantén bajo llave las puertas que no quieres que sean abiertas y cerca todas las escaleras.
  • No dejes al alcance de la mano elementos cortantes como cuchillos o tijeras, o elementos puntiagudos o punzantes.
  • Recuerda dejar bajo llave o en lugares inaccesibles para los niños, los elementos de limpieza o productos que puedan llegar a ser tóxicos tanto si se ingieren como si se huelen.
  • Siempre ten a mano el número del médico, de los bomberos y de la policía, nunca se sabe cuando lo vas a necesitar, y ante una situación de emergencia la memoria puede no ser tu mejor aliada. Por ello es conveniente anotar esos números cerca del teléfono.
cuidados-de-los-ninos-en-el-hogar

Cuidados del niño: enséñale a ser responsable

A medida que los chicos van creciendo es importante explicarles los peligros que existen. No es recomendable prohibirles directamente hacer las cosas, sino que es mucho mejor si les brindas una explicación por la cual es peligroso realizar esas actividades.

  • Es importante que desde pequeños les enseñes la dirección y el número de teléfono de su hogar. También debe saber que no debe hablar con extraños, y en caso de estar perdido debería pedir ayuda a un policía o a algún vendedor en un comercio, pero nunca solicitarla de una persona desconocida que camina por la calle.
  • Los chicos tienen que conocer la existencia de los productos tóxicos o venenosos y por ende deben saber que no pueden, por ejemplo comer cualquier planta o sustancia desconocida.
  • También recuerda no mezclar, dejar sin etiquetar o cambiar de envase los líquidos que puedan llegar a ser peligrosos, tales como los de limpieza o desinfectantes. Y siempre que puedas mantén estas sustancias fuera del alcance de los niños.
  • Otras cosas que deben estas fuera de su alcance son los medicamentos y los productos de belleza (esmaltes de uñas, maquillaje, perfumes, espumas de afeitar, etc.).
  • Asegúrate de que tenga juguetes acorde a su edad. Los niños pequeños no deberían jugar con cosas demasiado pequeñas o juguetes que puedan llegar a romperse fácilmente en pedazos chicos. Procura que no tengan ángulos, que no sean punzantes. Otra forma de cuidar a los niños es no dejarlos jugar en zonas que son consideradas peligrosas, como por ejemplo al borde de las escaleras, cerca de las ventanas, en los balcones, etc.
  • Cuidado de ninos

  • Es de vital importancia que los chicos aprendan que las armas reales no son como las de la tele o las de juguete, un arma puede herir o matar y por lo tanto no las deben tomar como un juego. Enséñales que cuando vean un arma de fuego no deben tocarla, y tienen que avisar a un adulto rápidamente.
    No tengas armas en tu casa, si las tienes guárdalas en un lugar al que no accedan los chicos, y asegúrate que ellos no sepan de su existencia.
  • Para evitar caídas cuando estas al cuidado del niño mantén el piso libre de obstáculos, en la bañera utiliza alfombras de goma antideslizantes, asegúrate de cerrar y evitar el acceso a balcones o ventanas, y procura que las escaleras tengan baranda. Tanto la cama de los niños como las sillas ni algún otro mueble que los chicos puedan trepar, deben estar cerca de una ventana que puedan abrir.
  • Si quieres impedir quemaduras, tapa los alimentos al cocinar; siempre ubica los mangos de las ollas, cacerolas y sartenes hacia adentro, es decir que no sobresalgan; no dejes que los niños jueguen con fósforos o mecheros; no cargues al niño mientras estés cocinando; cuando termines de usar un artefacto caliente déjalo enfriar en un lugar apartado de los chicos.
  • Edúcalo para respetar las señales de tránsito. Enséñale desde pequeño a cruzar por la senda peatonal, a mirar a ambos lados al cruzar la calle, a prestar atención a las entradas y salidas de vehículos.

Como ya sabrás los chicos no paran, son inquietos, curiosos, y les encanta jugar, por eso es necesario no solo que siempre estés pendiente de ellos, sino que además les enseñes los peligros que existen y como poder evitarlos para tener una vida feliz.


Artículos Relacionados

Deja un comentario