Cuidados de la piel en el adulto mayor

No es ningún secreto, con los años la piel se torna más frágil, seca, fina y además pierde parte de su elasticidad. Por ello si bien los cuidados de la piel en el adulto mayor son importantes, no debes esperar a llegar a determinada edad para cuidar tu piel. Empieza mientras aun eres joven para evitar causar daños irreversibles.

De todas formas aquí queremos darte algunos consejos para los cuidados de la piel del adulto mayor, ya que si bien hay procesos o condiciones que no se pueden evitar, si puedes mitigar sus efectos y tratar de tener una piel más cuidada y protegida.

Cuidados de la piel en el adulto mayor: 5 Consejos que cambiarán tu piel.

Aseo personal

piel adulto mayor cuidados1 Sin lugar a dudas es de vital importancia mantenerse limpio. Pero eso no significa que debas bañarte todos los días. Hacer uso y abuso del agua y del jabón provocará la reducción de los aceites naturales de tu cuerpo, que son los que retienen la humedad de tu piel. Es recomendable darse duchas cortas, con agua tibia (evita el agua caliente) y usar jabón para pieles suaves o delicadas (el jabón de glicerina es un buen ejemplo).

También es altamente recomendable que apliques alguna crema humectante en todo tu cuerpo una vez finalizado el baño.

Vestimenta

2 Uno de los mejores consejos que podemos brindarte es que prestes atención a la ropa que vistes. Procura que toda la tela que este en contacto con tu piel sea de algodón. Otro tipo de tejido, como la lana puede irritar la piel, causando o empeorando la picazón.

Además deberás considerar que tipo de detergente para ropa utilizas, al igual que el suavizante, ya que algunos de ellos son muy fuertes y pueden afectar tu piel.

No solo debes prestar atención a la ropa, los accesorios también son importantes. No salgas sin tus gafas solares, gorro, bufanda, pañuelo o todo aquello que se requiera debido a las condiciones climaticas.

Protector solar

3 Siempre que estés expuesto a los rayos ultravioletas deberás usar protección. No importa si es verano o invierno. Evita los peores horarios, aun cuando tengas protector solar, no te expongas entre las 11 y las 16 hs. Y por último no olvides re aplicar la crema protectora al cabo de las dos-tres horas.

cuidados de la piel en el adulto mayor

Nutrición

4 Debes mantener una alimentación sana y balanceada. Incluye mucha fruta y mucha verdura, tanto cruda como cocida. Las proteínas también serán necesarias. Y por supuesto no debes olvidar beber mucho líquido, en especial agua.

Revisión de tu piel

5 Este es un punto crucial. Es necesario comprobar las manchas, lunares y pecas para verificar si ha existido algún cambio, ya sea de tamaño o de color. Como así también tienes que prestar atención a las heridas que no cicatrizan. En caso de notar alguna irregularidad deberás concurrir al dermatólogo lo antes posible, para evitar complicaciones.

Lo ideal es aprovechar el momento en que te vayas a bañar para realizar esta “inspección”, eso sí deberás pedir ayuda para acceder a las zonas que no puedes ver.

Recuerda seguir estas recomendaciones para los cuidados de la piel en el adulto mayor, y no olvides consultar con el especialista ante cualquier duda que tengas. Siempre es mejor prevenir que curar!


Artículos Relacionados

Deja un comentario