Sin lugar a dudas los cuidados de la piel los debes llevar a cabo durante todo el año, sin embargo hay épocas en que tienes que prestar atención a factores especiales. Por ejemplo, dentro de los cuidados de la piel en verano debes tener en cuenta la exposición al sol, el mar, la piscina y el calor, entre otros, ya que pueden perjudicar y mucho a tu piel.
Si no cuidas tu piel durante el verano pronto sufrirás de manchas, envejecimiento prematuro de la dermis, quemaduras solares y hasta puedes desarrollar cáncer de piel. Es importante que aprendas a protegerte de los efectos nocivos pero a su vez puedas disfrutar y aprovechar los efectos buenos de la época estival.
Cuidados de la piel en verano: 5 Consejos
No abandones tu rutina
1 La palabra verano está asociada y directamente relacionada con las vacaciones, el descanso. De hecho es muy probable que a pesar de seguir trabajando, uno se sienta más relajado o distendido en esa época del año. Por lo que no es casual que olvides o dejes pasar algunas costumbres que sueles realizar a lo largo del año, como por ejemplo cuidar tu piel.
Limpiar, hidratar, exfoliar, son actividades que debes seguir haciendo durante el verano además de prestar atención a las siguientes recomendaciones.
Usar siempre protector solar
2 Es muy común pensar en usar protector solar a la hora de ir a la playa o piscina, pero no solo debes usarlo en esas ocasiones. Durante el verano, es necesario protegerte del sol siempre que salgas de tu casa.
También ten presente las siguientes consideraciones respecto del protector:
- Procura utilizar un protector especifico para la cara y otro para el cuerpo.
- Debes aplicarlo media hora antes de exponerte a los rayos solares.
- Al termino de las dos horas o si te has dado una ducha deberás aplicarte nuevamente.
- Si el día está nublado también tienes que usar protector solar. Aunque no lo parezca las nubes dejan pasar un gran porcentaje de rayos UV.
- No olvides esparcirlo bien por todo el cuerpo, sobre todo en aquellas zonas que piensas que no son necesarias, como las orejas, el cuello y los dorsos de los pies y manos.
Protege todo tu cuerpo
3 El cuero cabelludo suele ser una zona que no protegemos demasiado y a su vez una de las más expuestas a los rayos UV. Para su protección puedes usar sombreros, gorros o incluso un pañuelo. No importa que decidas llevar puesto, lo importante es resguárdate de la exposición solar. Recuerda también usar gafas de sol (homologadas). Vestir prendas frescas y de materiales adecuados para la época estival.
También es necesario pensar en tus pies. Usa calzado adecuado, ten presente que hay ciertos materiales que propician la aparición de hongos.
Hidratación por dentro y por fuera
4 Además de usar cremas hidratantes en tu cuerpo, para el cuidado de la piel en verano deberás beber mucho líquido, en especial agua. Evita las bebidas azucaradas y con gas, mejor elige jugos de frutas naturales (las frutas de estación son ricas y variadas). Reduce el consumo de alcohol y café, ya que tienden a deshidratarte.
Enjuaga la sal o el cloro
5 ¿Has estado en el mar, o has nadado en una pileta? Es importante para el cuidado de la piel en verano, darse una ducha después de un baño en el mar o piscina. De esta forma eliminas la sal o el cloro y si usas algún gel hidratante mejor aun, así podrás devolverle a tu piel su elasticidad.
No olvides continuar con los cuidados de la piel, ya que es una tarea de todo el año, pero además repasa y aplica los consejos que están escritos arriba para lucir una dermis saludable y bella aun en verano.