Antes de hablar sobre el cuidado de los animales en peligro de extinción es necesario señalar o recordar cuando se considera que una especie está en peligro:
Si por la falta de algún recurso indispensable para su vida, los cambios en su hábitat, como consecuencia de desastres naturales, por la depredación o cualquier otro motivo o circunstancia, cada integrante vivo de una especie corre peligro de desaparecer, entonces se considera que la especie en cuestión está en peligro de extinción.
¿Por qué cuidar a los animales en vía de extinción?
Es necesario aclarar que en la naturaleza, la extinción tanto de plantas como de animales es habitual. Algunas especies prevalecen por sobre otras porque se adaptan de mejor manera a las nuevas condiciones del entorno. De la misma forma que algunas especies se extinguen, otras nuevas aparecen, manteniendo siempre el equilibrio y la diversidad biológica necesaria.
Sin embargo el problema se produce cuando los factores que intervienen en la desaparición de una especie, no son únicamente naturales, sino que es por la acción directa del ser humano.
¿Cómo cuidar a los animales en vía de extinción?
Cuidar su hábitat natural
El cuidado y conservación del hábitat de los animales es algo que podemos hacer para evitar su extinción. Una de las formas más efectivas de hacerlo es evitando la contaminación.
Cada especie animal desarrolla características y habilidades que le permite sobrevivir en una determinada área. Cuando su medio ambiente se contamina, es posible que la especie intente adaptarse a su nuevo hábitat (sin demasiado éxito) o deba trasladarse a otro sitio, dónde seguramente su probabilidad de supervivencia sea mínima.
Si quieres puedes leer los consejos que hemos escrito para el cuidado del medio ambiente y de esta forma ayudar a los animales en vía de extinción.
Proteger la vida silvestre
Para conseguirlo es fundamental luchar contra la caza, pesca y venta de animales que se lleva a cabo en los sitios no permitidos, en épocas que está prohibido hacerlo y por quienes lo hacen sin tener los permisos necesarios.
También puedes colaborar evitando asistir a espectáculos donde utilizan a los animales como entretenimiento, desde circos y acuarios hasta zoológicos o zafarís de caza. Recuerda que si estas actividades no tienes seguidores o adeptos, simplemente dejarán de realizarse.
Delatar la venta o tenencia de estos animales es una tarea que puede ayudar a evitar la extinción de los mismos. Si conoces personas que vendan o tengan en su posesión animales de forma ilegal, no dudes en hacer la denuncia donde corresponda. La mejor forma de resolver un problema, en primer lugar es exhibiéndolo, mostrando que existe.
Ten cuidado con el fuego
Los incendios forestales, por desgracia, son capaces de destruir el hábitat de una gran cantidad de especies en un santiamén. Por ello es importante tu participación. En primer lugar, no los generes. No realices fogatas ni quemes deshechos en lugares prohibidos. Recuerda apagarlos completamente antes de retirarte del lugar, no olvides que el viento puede hacer estragos aun con una pequeña brasa.
En segundo lugar cada vez que veas que un bosque, parque o cualquier otro lugar está en llamas, debes informar a los guardabosques, bomberos o policía local.
Es importante remarcar que el cuidado de los animales en peligro de extinción depende de todos. Muchas veces tú no eres el responsable directo. Pero si ves, o conoces personas cuyas actividades ponen en peligro a una especie es necesario que actúes en consecuencia (denunciando ante las autoridades correspondientes). Si no haces nada para impedirlo, estarás contribuyendo a la extinción.