Si te interesa el cuidado de tortugas significa que tienes o estas pensando en adquirir una. En primer lugar, felicitaciones! tener una mascota es un acto de amor maravilloso, pero también conlleva ciertas responsabilidades.
Si bien el grado de interacción con una tortuga no es el mismo que con las mascotas más habituales como los perros y gatos, eso no significa que sus cuidados no sean necesarios.
Hay algo que debes saber, si es que aun no lo sabes: existen dos grandes tipos de tortugas para tener como mascotas, las terrestres y las acuáticas, y como verás a continuación cada una de ellas tiene diferentes necesidades.
Cuidados de una tortuga de tierra
¿Dónde poner a las tortugas de tierra?
Lo ideal es que la tortuga de tierra pueda vivir libremente en un jardín. Aunque no lo creas, este animal necesita realizar caminatas largas todos los días (salvo cuando hiberna). Eso sí, deberás tomar algunos recaudos si vas a dejar a tu mascota deambular libremente. Por ejemplo puedes hacerlo siempre y cuando no haya otros animales domésticos en la misma zona.
Si vas a cercar un rincón para mantener a la tortuga en un espacio reducido, ten en cuenta que estos animales son capaces de cavar, por lo tanto procura enterrar el cerco bien profundo, para evitar que se escape por debajo del mismo.
Por el contrario, si no dispones de un jardín, deberás armarle a tu mascota un terrario. Es imprescindible que sea lo más grande posible, ya te hemos dicho que estas mascotas necesitan caminar mucho.
Cuando elijas el sustrato que vas a usar ten en presente que las partículas del mismo deberán ser de un tamaño considerable para evitar que la tortuga intente comerlo. Una opción puede ser usar papel de diario, ya que es muy absorbente y no corres peligro porque no intentará ingerirlo. La única contra es que será necesario cambiarlo en su totalidad mucho más a menudo que el sustrato.
La ubicación del terrario también es algo a destacar. Como debes intuir, la luz, temperatura y humedad han de ser muy importantes para el cuidado de una tortuga terrestre. Siempre que puedas brindarle a tu mascota luz y ventilación natural, debes hacerlo. En caso que no sea suficiente deberás considerar utilizar iluminación y fuentes de calor artificiales.
Otro punto importante dentro del terrario es el espacio adecuado para la hibernación del animal. Normalmente tu mascota elegiría el lugar adecuado para hacerlo, pero al tratarse de un espacio armado, deberás tener en cuenta este punto. Necesita un lugar donde se pueda esconder para dormir, ya que eso es lo que realiza una tortuga terrestre en los meses de invierno.
Dentro de los cuidados de la tortuga de tierra también tienes que considerar que necesitará tener siempre disponible agua para beber y darse un baño. Recuerda cambiar el agua diariamente.
¿Qué comen las tortugas de tierra?
El cuidado de una tortuga de tierra incluye una buena alimentación. En general estos animales son herbívoros, comen pasto, flores, verduras, también les gusta las frutas pero deberás tener cuidado en cuanto a la cantidad que le das, ya que el azúcar de las mismas podría dañarlas.
Suelen gustarles las hojas verdes como las de lechuga, acelga o espinaca. Eso sí, tienes que verificar que estén exentos de pesticidas, insecticidas o herbicidas. También puedes darle tomate y brócoli.
Recuerda darle la comida en pequeños trozos, en general estos animales están acostumbrados a conseguir su comida arrancándola, por lo tanto suelen comer bocados chicos. En general no comen todos los días, pero eso también depende de la especie que tengas, por lo tanto consúltalo con el especialista.
Puedes averiguar por los alimentos preparados especialmente para tortugas, así le proporcionarás la cantidad justa de nutrientes y minerales que tu mascota requiere.
Tan importante como la comida es la exposición al sol, ya que es la forma que tienen de fijar el calcio de su dieta.
¿ Cómo mantener la salud e higiene de la tortuga de tierra?
- Recuerda cambiar el agua que bebe todos los días. Una buena idea es tener más de un recipiente, de esta forma cambias de recipiente y tienes todo un día para lavar el que has retirado.
- Retira siempre las bolas fecales de tu tortuga. No olvides mantener limpio el terrario.
- No dejes la comida por más de dos días consecutivos. Si tu mascota no ha comido todo lo que le has dado, retira las sobras antes que se pudran o descompongan.
- Tanto tú como la tortuga pueden contagiarse mutuamente enfermedades, por lo tanto debes lavarte siempre las manos antes y después de estar en contacto con tu mascota.
Si tienes en cuenta estos cuidados de una tortuga de tierra, tu mascota estará bien. De todas formas presta atención a las siguientes cuestiones, ya que podrían indicar que algo anda mal con el animal:
- Cuando pasen más de 3 días que no come y tampoco hace sus necesidades.
- Tiene secreciones por los ojos o por la boca.
- Cuando estira demasiado el cuello y abre su boca.
- Le salen pompas por la nariz.
Si ves que ocurre alguna de estas señales llévala para que la examine un profesional.
Cuidados de tortugas de agua
¿Dónde viven las tortugas de agua?
Las tortugas de agua viven en lo que se llama un acuaterrario. El acuaterrario es una pecera que consta de dos secciones bien diferenciadas, una parte acuática (es donde tu mascota pasará la mayor parte del tiempo, por lo tanto debe ser la más preponderante y profunda para que pueda nadar libremente) y una parte seca (es donde la tortuga descansará y usará para tomar sol).
Iluminación de la pecera
Tienes que ubicar la pecera en un sitio tranquilo, pero a su vez debes considerar que uno de los cuidados de la tortuga de agua es que reciba una cierta cantidad de luz solar diaria. Esta es la manera en que mantienen su caparazón y huesos saludables. Por lo tanto si no cuentas con un espacio de estas características en tu hogar, deberás utilizar luces artificiales que cumplan esos requisitos.
Limpieza y renovación del agua
El agua de la pecera deberá estar siempre limpia. Puedes instalar un filtro, de esta forma tendrás que renovar el agua pero no tan asiduamente. Existen productos complementarios que mantienen el agua fresca y libre de olores. Antes de usarlos consulta con el veterinario.
También es importante para el cuidado de tortugas de agua eliminar el cloro, ya que este puede dañar los ojos de tu mascota. Para tal propósito puede usar un agitador, o dejar reposar el agua de grifo un día antes de agregarla a la pecera.
Nunca cambies el agua en su totalidad, ve renovando un cuarto de la capacidad de la pecera por semana.
Temperatura del agua
Las tortugas de agua necesitan aguas templadas, temperaturas entre los 26 y 29 grados centígrados es lo ideal. Además es importante que la zona seca de la pecera tenga una temperatura no menor a 25 grados, ya que los cambios bruscos del tiempo, o las corrientes de aire, pueden generar diversos problemas de salud a tu mascota.
¿Qué comen las tortugas de agua?
Las tortugas de agua son omnívoras, por consiguiente comen tanto carne como vegetales. Puedes comprar un pienso específico para tortugas y de esta forma te aseguras que recibe la dosis de nutrientes necesarias. Eso sí, no debes darle un pienso que sea para cualquier otro animal (peces, perros, gatos) a menos que el especialista te lo indique.
Averigua con el veterinario, ya que algunas especies y en particular a determinada edad necesitan más carne que otras. Incluso puedes averiguar que alimento vivo puedes proporcionarle a tu mascota.
Los cuidados de las tortugas de agua no son complicados, pero si específicos. Si alguno de los puntos anteriores falla, la salud de tu mascota está en peligro. Recuerda que este animal necesita la luz del sol para mantener sus huesos y caparazón fuertes, agua templada y limpia, un buen espacio en el que pueda nadar y alimentarse correctamente. Si notas un comportamiento raro no dudes en realizar una consulta con el veterinario.