Si bien el cactus tiene fama de no requerir cuidado alguno, esto no es del todo cierto. Como cualquier planta, el cuidado de cactus es necesario, pero lo que podríamos decir en su favor es que no exige o demanda demasiada atención en comparación a la belleza que nos brinda.
Si sigues las siguientes recomendaciones para el cuidado de un cactus, que como ya verás son bastantes sencillas, podrás disfrutar de todo su esplendor.
Cuidado de cactus: Ubicación, luz y sol.
Si bien los cactus necesitan mucha luz no es recomendable exponerlos a los rayos del sol directamente. En particular deberías evitar hacerlo en el horario de mayor peligro (de 11 a.m. a 4 p.m.) Recuerda que además de luz, el sol emite radiaciones ultravioletas que durante el verano y en ese horario, pueden ser muy perjudiciales para tu planta.
Debes procurar situarlo en un lugar ventilado, donde corra aire. Nunca lo dejes detrás de una ventana, en especial si no es un sitio aireado.
También ten en cuenta que en invierno es la época donde esta planta reposa, y distinto a lo que posiblemente creerías, no debes ubicarla en zonas cálidas, sino más bien frescas. Para un buen cuidado de los cactus debes saber que estas plantas necesitan el reposo invernal, por lo tanto durante esa época no intentes darles calor situándolas cerca de radiadores u otras fuentes de calor. Más bien déjala como ya hemos dicho en una zona fresca.
¿Cuándo y cómo regar el cactus?
En cuanto al riego tienes que tener en cuenta que estas plantas se adecuan mejor a la falta de agua que al exceso de la misma. Cuando le falte te darás cuenta ya que se ablandará levemente y de forma lenta, también podrás notar algo parecido a unas arrugas en la base del tallo o el sustrato estará seco.
De cualquier forma lo solucionarás fácilmente regándola. El problema inverso en cambio, cuando la has regado demasiado, es más difícil de revertir, ya que es factible que el cactus se pudra, ya que no está acostumbrado a un suelo húmedo.
Por otro lado debes tener en cuenta la época del año, lo ideal es regar durante la primavera de dos a tres veces por mes y durante el verano hacerlo cada 6-7 días. Recuerda que las fechas son estimativas, siempre va a depender de la zona donde vivas, la humedad, dónde este plantado el cactus, entre otras cosas.
Por ello antes de regar, revisa la tierra, si está seca, entonces puedes regar.
En otoño reduce la cantidad de veces que riegas para ya durante el invierno hacerlo únicamente si ves que es necesario.
Puntos importantes a considerar:
- Si la temperatura es menor a los 10 grados centígrados, para el cuidado del cactus evita regarlo.
- Vierte el agua sobre la tierra, nunca sobre el cactus.
- Recuerda dejar secar la tierra antes de volver a regar.
¿Hay que abonar al cactus?
Si bien es cierto que los cactus resisten bastante bien los suelos pobres, también es cierto que al abonar su suelo, conseguirás que su crecimiento sea más robusto, más fuerte.
Ten cuidado, jamás debes abonarlo en el periodo de reposo, es decir en invierno. Lo mejor es hacerlo en primavera.
Procura utilizar un fertilizante específico para cactus, ya que de otra manera podrías dañar la planta. Y siempre debes seguir las instrucciones que te da el fabricante o consultar con un especialista.
¿Cuándo trasplantarlo?
Cuando notes que la planta ya no crece, su color se torna feo, o las raíces se «escapan» por abajo de la maceta, quiere decir que llego la hora de trasplantar al cactus.
Para el cuidado de cactus es importante trasplantarlo a una maceta un poco más grande más o menos cada 2 años. Debes tener mucho cuidado al hacerlo, no olvides usar guantes reforzados para no lastimarte.
Cuando lo hagas procura que sea primavera, es la mejor estación. Una vez trasplantado el cactus evita regarlo por varios días.
Floración
Esto dependerá del género y especie a la que pertenezca tu planta. Muchas de las especies solo tardan en florecer unos pocos años (no más que cinco), pero existen algunas que solo lo hacen una vez que han pasado muchos años. Recuerda que es muy importante que el cactus cumpla sus ciclos, si no reposa durante el invierno difícilmente pueda florecer.
Plagas
Lamentablemente los cactus no están exentos de las plagas y las enfermedades, por lo tanto como dice el dicho, más vale prevenir que curar. Aplica un par de veces al año algún insecticida y fungicida de amplio espectro, esta es una de las mejores maneras de cuidar un cactus.
Cuidar un cactus no es nada complicado, y a cambio te brinda una hermosa vista. Si todavía no has intentado tener alguno en tu casa, no dejes pasar más tiempo, te aseguramos que no te arrepentirás!