Cuidados de la gardenia: Los mejores consejos para una planta radiante!

Si bien los cuidados de la gardenia no son de los más simples que hay, la brillantez de sus hojas verdes, la belleza de sus flores y sobre todo el aroma que las mismas desprenden, bien vale la pena el esfuerzo!

Este arbusto originario de China y de hojas perennes, puede permanecer tanto en interiores como en exteriores, siempre y cuando tomes en cuenta ciertas condiciones. La especie es una de ellas, ya que hay algunas que pueden llegar a medir dos metros.

¿Qué suelo necesita la gardenia?

Uno de los cuidados de la gardenia por el cual consideramos que no es una planta sencilla es el sustrato. Este debe ser ácido, lo ideal es que el PH este entre 4.5 y 5.5 ya sea que este plantada en suelo o en maceta.

También es una buena idea usar una capa de mantillo. De esta forma minimizas el crecimiento de malezas (las gardenias tienen raíces superficiales, por ello están más desprotegidas de las malezas), mantienes el suelo húmedo y también lo fortaleces.

¿Dónde poner las gardenias?: luz y temperatura ideal

Esta es una planta que se puede cultivar tanto en interiores como en exteriores y se adaptará rápidamente a tu salón, jardín o terraza. Sin embargo, hay algunos cuidados específicos que debe conocer para que la gardenia se adecúe de la mejor manera en el sitio donde la ubiques.

Una de las primeras preguntas que surgen en este tema es si la gardenia es de sol o de sombra. Y la respuesta es un poco compleja ya que dependerá si está dentro de la casa o fuera.

cuidado de las gardenias

Consideraciones para cuando la gardenia esta dentro del hogar

  • Como ya hemos mencionado la altura de la gardenia varia según la especie. Por ello es importante determinar donde ubicarás a la planta ya que difícilmente puedas mantener una especie cuya altura promedio sea de 2 metros dentro de tu hogar.
  • Cuando la planta este en el interior, deberás ubicarla en donde reciba mucha luz, pero siempre evitando que los rayos del sol recaigan directo sobre ella.
  • Otro punto importante es la temperatura. Si bien es necesario cuidar a la gardenia de las bajas temperaturas, no debes olvidar que un ambiente calefaccionado no es lo mejor que le puede pasar a este arbusto. Al estar dentro de la casa, tienes que controlar que no esté cerca de ninguna estufa o fuente de calor, ya que le quitará toda la humedad que necesita.
  • Recuerda que debes evitar ubicar esta o cualquier otra planta en lugares que se generen corrientes de aire.

¿Qué hacer cuando la gardenia se encuentra en el exterior?

  • Si la está en el suelo es importante que te asegures que la temperatura durante el invierno no será menor a los 6-7 grados centígrados, ya que las gardenias no toleran el frío intenso. Si en tu zona los inviernos son crueles, puedes tener la planta en maceta en el exterior pero recuerda ingresarla durante el invierno al interior de tu hogar.
  • Cuando plantes este arbusto al aire libre, procura hacerlo en un sitio donde el sol de por la mañana, pero reciba sombra por la tarde (semi-sombra). Las gardenias aprecian mucho el sol, pero en el verano necesitan recibir un poco de sombra también.

Cuidado de las gardenias: Riego

cuidados de la gardeniaA la hora de regar este arbusto es necesario tener en cuenta varias cosas. En primer lugar el agua que vas a utilizar. Lo mejor es que sea agua de lluvia. Si no tienes esa posibilidad y utilizarás agua del grifo es conveniente que primero la hiervas y la dejes enfriar y recién en ese momento la uses para el riego. Recuerda que hemos dicho que esta planta necesita mantener un pH especial, y el agua de grifo común puede afectar el pH.

Por otro lado es necesario mantener la humedad de la tierra. Para poder garantizar eso, la planta necesitará tener buen drenaje, ya que si no lo tiene las raíces pueden encharcarse y terminar pudriéndose.

¿Cuántas veces se riega una gardenia?

En cuanto a la cantidad de agua, deberás en las épocas de más calor regarlas frecuentemente, dejando entre riego y riego que la superficie se seque. Mientras que durante el otoño-invierno, deberás esperar a que la tierra este completamente seca entre cada riego. Es decir, tendrás que esperar un poco más de tiempo antes de volver a regar.

Si quieres rociar con agua las hojas para brindarle humedad a la planta, deberás hacerlo únicamente cuando haga calor, y siempre y cuando, no le esté dando el sol, ya que podría quemar las hojas.

El cuidado de gardenias a través de la poda

Para que pueda crecer con más fuerza y estimular la floración es necesario podarla. Para ello deberás, siempre una vez terminada la floración, eliminar todas las ramas y hojas que estén muertas, defectuosas, podridas o dañadas. Así como también retirar las flores marchitas y quitar los tallos enredados o que estén creciendo en mala dirección.

Luego cuando empieces a podar deberás hacerlo primero con aquellas ramas que estén más bajas, en la zona inferior, ya que son más propensas a generar infecciones. Una vez realizado esto puedes enfocarte a darle forma al arbusto.

Fertilización de la gardenia

Las plantas adquieren los nutrientes que necesitan de la tierra por medio de sus raíces. A medida que pasa el tiempo la tierra se va quedando sin nutrientes, ya que las plantas los han absorbido. Por ello es necesario abonar la tierra de tanto en tanto.

cuidado de gardenias

En el caso de las gardenias es necesario utilizar un abono ácido. Lo más aconsejable es fertilizar una vez por mes o cada 3 semanas, durante el periodo de crecimiento (primavera y verano) pero dejar de hacerlo en el periodo de inactividad de la planta ya que no lo necesitará. Recuerda que si abonas en exceso puedes matar a tu planta.

Un último consejo sobre los cuidados de la gardenia referente a los insectos es plantarla o tenerla cerca de plantas aromáticas, ya que estas son repelentes naturales de mosquitos y otras plagas que pueden dañar o matar a la gardenia.

Tal y como hemos dicho al principio de este articulo, el cuidado de las gardenias no es fácil, requiere de unos cuantos detalles y atención. Pero sin lugar a dudas es una planta que merece una oportunidad. ¿Te animas?


Artículos Relacionados

Deja un comentario