Los felinos se consideran cachorros hasta los 5 meses de edad. Cuando son recién nacidos mantienen los ojos cerrados alrededor de 7 días, y su movilidad es bastante reducida. El mejor cuidado que un gato bebe puede recibir es estar cerca de su mama el mayor tiempo posible.
Cuando adoptas o llevas gatos pequeños a tu casa debes tener presente varios detalles para asegurar su cuidado. Aquí respondemos algunas preguntas básicas sobre cómo cuidar gatos pequeños:
Contenido
¿Qué medidas debes tomar cuando llega un gato bebe a tu casa?
- Deja que el animal examine toda la casa, intenta no asustarlo. Es muy posible que tanto por su corta edad como por el hecho de encontrarse en un lugar nuevo, este nervioso, estresado o tenga miedo y una de las primeras cosas que hará si se siente amenazado será refugiarse en algún rincón o detrás de algún mueble, sin salir por un tiempo.
- Para cuidar a un gato bebe debes ocultar todo tipo de cables, no dejar elementos cortantes a su alcance y esconder los artículos de valor por lo menos hasta que aprenda con que cosas puede jugar y con cuáles no.
- También debes ser precavido si tienes plantas en tu casa. No solo porque puede dañarlas, sino mas bien porque algunas plantas pueden ser dañinas para tu nueva mascota. Ten cuidado, hay plantas que pueden provocarle a tu gato pequeño diarrea, vómitos, irritabilidad o cualquier otro trastorno.
- Otra cosa que hay que evitar es dejar artículos de limpieza o cualquier otro producto toxico al alcance del animal, que sin saber que se trata de algo peligroso puede ingerirlo.
Consejos para la alimentación y defecación de gatos cachorros
- En cuanto a la alimentación, lo mejor para los gatos pequeños es la leche materna, pero en caso de no tenerla, deberás consultar con el veterinario cual es la mejor opción. No trates de darle leche de vaca cualquier otro alimento sin el consentimiento de un profesional, ya que en muchas ocasiones podría ser perjudicial para tu mascota.
- Parte de los cuidados de los gatos recién nacidos es enseñarles a ir al baño. Después de comer, debes llevar a tu gatito a una caja de arena ya que generalmente al poco tiempo de alimentarse tienden a hacer sus necesidades.
Cuando el gato es bebe puedes frotar su pancita con un algodón humedecido con agua tibia para estimularlo.Tienes que saber que para que el animal quiera hacer sus necesidades en un arenero este debe estar en un lugar pacifico, donde nada ni nadie lo moleste cuando quiera usarlo, y también tienes que mantenerlo limpio y alejado del lugar donde el gatito se alimenta.
Cuidados de la salud física de un gato recién nacido
- Los gatos tienen que mantener sus garras en forma, para ello utilizarán lo que este a su alcance. Lo ideal es que lo acostumbres de pequeño con un afilador o rascador vertical, así cuidarás no solo sus uñas sino también tus muebles.
- Si tu gato cachorro no quiere jugar (en general los gatos bebes son juguetones), si no tiene los ojos limpios y claros, o si sus deposiciones son liquidas, son algunos de los síntomas que demuestran que podría estar enfermo. Ten cuidado y presta atención a ellos.
Ten en cuenta que además de cuidados, un gato bebe necesita mucha atención y que jueguen con él. En general tiene mucha más energía que un gato adulto, por lo tanto considera este inciso a la hora de decidir si adoptas un gato recién nacido o eliges uno adulto.
Si tu gato ya creció, puedes ver los cuidados que necesita aquí!