Cuidados de un gato

Cuando decides adoptar una mascota, debes tener presente que además de darle afecto y cariño, tienes que asegurar su bienestar físico. Si bien los felinos tienen fama de ser animales independientes no olvides que, como todo animal domestico, el gato necesita cuidados que ayudarán a mejorar su desarrollo y extender su pronóstico de vida.

Cuidados de un gato domestico: 7 consejos necesarios.

Vacunación Como Cuidado Esencial de un Gato

1 Lo ideal siempre es consultar al veterinario respecto a la vacunación para el cuidado de los gatos domésticos, ya que este es el profesional más adecuado para guiarte al respecto. Es necesario que respetes los plazos establecidos para cada vacuna según el calendario de vacunas que te entregue el veterinario, ya que de lo contrario el efecto protector de las mismas tienden a desaparecer.

Si bien el veterinario es el responsable de realizar un cronograma de vacunación para tu gatito, te adelantamos un cronograma genérico, para que te oriente en cuanto a que vacunas hay y las fechas estimadas en las que deberían aplicarse.


Recuerda que las vacunas ayudan a prevenir enfermedades, alarga los años de vida de tu mascota, y sin dudas le garantiza una mejor calidad de vida. Por eso nada mejor para los cuidados de un gato que mantener sus vacunas al día!

¿Cómo Alimentar a un Gato Domestico?

2 Los felinos son cazadores natos, requieren de la proteína animal para suplir sus necesidades nutricionales. Hoy en día es fácil encontrar un alimento balanceado que contenga todo lo que tu gato necesita, solo debes considerar que sea especifico para su edad y darle la cantidad necesaria.

Al margen del alimento que elijas para darle, es sumamente vital que no lo alimentes con la comida que tú ingieres. Hay ciertas comidas que comemos los seres humanos que pueden llegar a ser toxicas para los gatos. Muchas veces se puede pensar que un por ser poquito no le puede caer mal, pero cuidado, la salud de tu gato está en juego, si no estás seguro sobre qué puede o no comer tu mascota, consulta siempre con el veterinario.

¿Has visto alguna vez a un gato buscando agua de un grifo? Si, es cierto, a estos animalitos les encanta el agua, y cuando cazan la obtiene directamente del organismo de su presa, pero aquí estamos hablando de gatos domésticos, por lo tanto procura proporcionarle a tu mascota un bebedero que contenga siempre agua limpia y fresca para que pueda beber cuando lo necesite.
Pon atención si ves que tu gato engorda, la obesidad en los gatos, como en los humanos, puede ser muy dañina. Tiende a desarrollar la diabetes, favorece la artritis y las enfermedades cardiacas. Por ese motivo, dentro de los cuidados de un gato debes incluir siempre el control sobre todo aquello que come.

¿Cómo Evitar las Bolas de Pelo en los Gatos?


3 La forma más sencilla de hacerlo es cepillando a tu gato. Dependiendo cuan largo tenga el pelo será la forma y frecuencia de hacerlo. Si tiene el pelaje largo deberás cepillarlo diariamente. Si lo tiene semilargo bastará con que lo cepilles una vez por semana, y en caso de que tenga el pelo corto solamente es necesario pasar la mano para quitar el excedente o pelo muerto y evitar que él mismo se lo trague.

No olvides hacerlo de forma suave, que tu gato disfrute, que sienta que no solo que lo estas cuidando, sino que además lo estas mimando.
También puede aprovechar el momento del cepillado para revisarlo y verificar que no tenga ninguna lesión en la piel, pulgas o parásitos. Recuerda que la detección temprana es la mejor forma de cuidar a tu gato. Si encuentras algo inusual, recurre al veterinario inmediatamente.

¿Cómo cuidar las orejas, los ojos y la boca del gato?

4 Debes mantener los ojos de tu mascota libre de impurezas, para ello utiliza gazas humedecidas en suero (no es recomendable usar algodón, ya que se desprenden hebras que pueden llegar a molestar a tu gatito)

En cuanto a las orejas, no suelen ensuciarse, en caso que encuentres necesario limpiarlas, siempre hazlo cuidadosamente y solo limpia la parte exterior de las mismas. Evita introducir cualquier cosa dentro ya que son muy sensibles. Si crees que lo requiere en todo caso haz una visita al veterinario.

Los dientes suelen ser un problema en muchos casos, por ello es bueno que te acostumbres a cuidárselos desde que tu gato es un cachorro. Eso sí, existen pastas especiales, nunca utilices la pasta dental tuya, ya que podría ser toxica para el animal. Consulta con el veterinario que productos usar, y como utilizarlos. Y no te preocupes no debes cepillarle los dientes cada vez que come, con hacerlo una o dos veces por semana bastará.

¿Tu gato esta arañando todos tus muebles?

5 Es muy común que estas mascotas, gracias a sus instintos naturales arañen todo tipo de objetos. Además de marcar su territorio, el gato está tratando de despojarse de sus uñas viejas. Para evitar que siga dañando los muebles de la casa, puedes comprarle un rascador vertical, de esta forma cuidas tanto las garras de tu gato como tus pertenencias.
cuidados-de-los-gatos

¿Bañar al Gato Forma Parte de su Cuidado?

6 El gato es un animal que generalmente se acicala solo. De todas formas ayudarlo de vez en cuando es una gran idea y excelente oportunidad para pasar tiempo junto a tu mascota. El problema es que a los felinos no suele gustarle mucho el agua, por lo tanto si no lo has acostumbrado desde cachorro a darse un baño difícilmente puedas hacerlo en su edad adulta.

Cabe destacar que en caso de bañarlo, debes usar productos específicos y especiales para este tipo de animales, nunca utilices productos para humanos, ya que podrían modificar su PH o causarle heridas en la piel. Cuando tengas dudas consulta con un profesional.

De todas formas recuerda que se puede prescindir del baño (a menos que el veterinario lo disponga), ya que los gatos asimilan de su mama en las primeras semanas de vida como deben limpiarse.

Arenero, Bandeja Higiénica o Caja de arena, el lugar para que haga sus necesidades.

7 Para que tu gato haga sus necesidades en una bandeja higiénica es muy importante que cumpla ciertos requisitos.

En primer lugar, proporciónale una bandeja que sea lo suficientemente grande, y procura ubicarla en un sitio tranquilo, alejado de posibles ruidos o movimientos que puedan distraer o asustar al animal en el momento en que la esté usando.

Como segunda medida, asegúrate que la caja de arena esté alejada del lugar donde están sus recipientes de agua y comida, si a ti no te gusta hacer tus necesidades en el mismo lugar donde comes, a tu gato tampoco.

Y en tercer lugar debes mantener limpio el arenero. Para ello retira toda la arenilla que este sucia una vez por día, cambia toda la arena y limpia la bandeja con agua y jabón una vez por semana, evita usar productos químicos, algunos pueden ser dañinos o tener un olor muy particular que hagan que tu gato rechace la caja y realice sus necesidades fuera de ella.

gatos cuidados

Por otro lado, si tu mascota no está acostumbrada a usar una bandeja higiénica, la mejor forma de acostumbrarlo es sentarlo en ella después de su comida. Los gatos suelen ir al baño luego de comer. Entre comidas presta atención, ya que si lo ves olfateando o sentado en un rincón significa que quiere ir al baño, por lo tanto siéntalo en la caja de arena. Ya verás cómo después de hacerlo unas cuantas veces se acostumbra a usarla. Eso sí, trata de seguir los pasos que te marcamos antes.

Si alguna vez pasa que tu mascota hace sus cosillas fuera de la caja, lo mejor que puedes hacer es limpiarlo inmediatamente, ya que si el olor queda impregnado es muy posible que tu gato vuelva a utilizar ese sitio para hacer sus necesidades nuevamente.

Recuerda que mientras más cuidados le brindes a un gato más expectativa de vida tendrá, y así podrás compartir muchos momentos hermosos junto a tu mascota.


Artículos Relacionados

Deja un comentario