Si te gustan las plantas, no querrás perder la oportunidad de tener alguna de esta especie. No sólo porque los cuidados del helecho son sencillos, sino por la belleza que aportará tanto a tu hogar como a tu jardín. Si bien esta antigua planta no da flores, la amplia gama de sus especies ofrecen diferentes y variados aspectos con los que podrás adornar cualquier sitio que decidas.
Originales de climas cálidos y húmedos, como las zonas ecuatoriales y tropicales, son resistentes, atractivas a la vista y de mantenimiento relativamente sencillo, estos son algunas de las características de los helechos por las cuáles te encantará tener esta planta cerca tuyo.
Contenido
Cuidados del helecho: ubicación
A la hora de decidir donde ubicarás a tu planta deberás considerar diferentes aspectos y requerimientos del helecho. No olvides que los principales problemas con las plantas en general empiezan con la mala elección de su ubicación. Cuando el sitio que eliges no reúne todas las condiciones que el tipo de planta necesita.
¿Qué tipo de luz necesitan los helechos?
Es muy importante en el momento de decidir la ubicación del helecho tener en cuenta el tipo de luz que recibirá. En general ninguno de los tipos de helechos soporta los rayos directos del sol. Son plantas que necesitan de luz natural, pero no deberían recibir luz solar de lleno. En caso que no lo puedas evitar, procura que sea el sol matutino, ya que tendrás muy pocas chances que sobreviva al sol fuerte de las tardes.
Si las hojas de esta planta están expuestas a los rayos directos del sol, se quemarán. Ya sea que estén dentro o fuera de la casa. Y por el contrario llegase a recibir poca luz natural, el helecho puede sobrevivir pero su hojas crecerán largas y muy frágiles.
Ten en cuenta la humedad del ambiente
Como ya hemos mencionado los helechos son plantas tropicales (por lo menos la mayoría de sus especies) por lo que deberás procurar ubicarlos en sitios húmedos. Hay varias medidas que puedes tomar para que tu planta tenga y mantenga la humedad que necesita.
Una buena idea es tener en el mismo ambiente que la planta un humidificador (en caso que este dentro del hogar). Otra opción es pulverizar con agua templada sus hojas. Si tienes al helecho colgando puedes poner un cuenco con agua debajo, con esto lograrás que el agua a medida que se evapore genere las condiciones óptimas de humedad que tu helecho necesita.
Con esas medidas obtendrás el clima húmedo que estas buscando, pero si lo que quieres es retener la planta húmeda té recomendamos añadir una capa de alrededor de 6cm de hojas sobre el helecho.
Tamaño del helecho
Tanto si vas a plantar el helecho en el jardín como sí lo tendrás dentro del hogar, tienes que considerar el tamaño que adoptará al crecer, según la especie que haya elegido. Recuerda que hay tipos de helechos que tienen frondes que pueden llegar a medir entre 1/2 y 1 metro. Eso es un condicionante a tener en cuenta en su ubicación.
El sustrato
Si bien hemos repetido varias veces la importancia de la humedad en el cuidado del helecho eso no significa que debes ahogar sus raíces en agua. La tierra donde se encuentre plantado el helecho deberá permanecer húmeda pero nunca encharcada.
Si la planta está en una maceta puedes poner en la base un poco de grava o arcilla para permitir el drenaje del agua, es decir para que no se estanque el agua de riego. Además para que la tierra pueda retener la humedad, puedes colocar por encima de la misma una capa de mantillo.
Riego
Aunque ya lo hemos mencionado nunca esta demás repetirlo. La tierra donde este plantado deberá permanecer siempre húmeda. Eso sí, no olvides que para que esto suceda y las raíces no se pudran el drenaje deberá ser bueno.
Por este motivo el mejor consejo para los cuidados del helecho con respecto al riego, es regar poco pero seguido. Claro está que en las épocas de mayor temperatura regaras más seguido, mientras que durante el invierno espaciaras un poco los riegos.
En cuanto al tipo de agua que debes usar para regar, siempre que puedas utilizar agua de las precipitaciones (lluvia) mucho mejor. En caso de no poder contar con ella, evita usar aquella agua que contenga mucha cal.
Cuidar el helecho mediante el abono
Es conveniente fertilizar el helecho sobretodo en la época de crecimiento. Para realizarlo puedes optar por varias opciones, una de ellas es el fertilizante liquido que se echa junto con el agua de riego. Hay quienes prefieren usar abonos orgánicos (que por cierto son bien recibidos por esta planta). Rociar un fertilizante especifico para plantas domesticas también puede ser útil.
De todas formas, sea cual sea el método y el producto que uses para abonar el helecho, siempre ten en cuenta las recomendaciones del fabricante, y nunca uses fertilizante antes de los 6 meses desde el momento en que la hayas plantado.
Si deseas mejorar las condiciones de crecimiento del helecho añade una capa de abono orgánico o compost.
¿Los helechos se podan?
En realidad esta planta no necesita ser podada. De todas formas debes estar atento y quitar todas las ramas que estén secas, dañadas, deterioradas o muertas. Además si crees que algún sector de tu planta está enfermo no dudes en cortarlo antes que llegue a contagiar a todo el resto.
Tanto dentro como fuera de la casa, estas plantas son resistentes, y si bien pueden contraer alguna enfermedad o sufrir alguna plaga, si prestas atención a los cuidados del helecho el mismo se sobrepondrá sin problemas. Eso sí, no olvides recortar aquellas partes que estén dañadas o que luzcan enfermas.
¿Cómo se reproducen los helechos?
Cuando en la base de la planta veas pequeños puntos oscuros no debes preocuparte. Son soros, esporas que sirven para que el helecho se reproduzca. Ten en cuenta que deberás proceder con mucho cuidado en el momento de regar o cuando limpies tu planta ya que podrías causar el desprendimiento de los soros.
Trasplantar helechos
Al pensar en los cuidados del helecho debes asegurarte que este cómodo. Por ese motivo, debes prestar atención. Si está en una maceta y las raíces tocan su base, es hora de trasplantarlo a un nuevo cuenco. Siempre ten presente que para esta planta es mejor una maceta más bien ancha que alta.
Si tu planta está sana, deberás cambiarla de maceta, cada vez que esta lo requiera, por una más grande para que siga creciendo y desplegando sus frondosas hojas.
Si esta plantada en el suelo y ha crecido tanto que ya no tiene espacio, lo mejor que puedes hacer es con mucho cuidado desenterrarla y dividir sus raíces, para luego volver a plantarla por separado. Comúnmente las raíces de los helechos crecen en grupo, por lo que será más sencillo dividirlas. Este proceso lo podrás realizar cada dos o tres años, siempre y cuando tu helecho este sano.
Las plagas
Como ya mencionamos más arriba, el helecho es fuerte y resistente, pero a pesar de ello no debes descuidarlo. Ácaros, cochinillas u otros insectos intentaran vivir en tu helecho. Siempre que puedas evitar el uso de insecticidas, mejor. En su lugar intenta sacudir y eliminar la/las plaga/s de forma manual.
Otra afección que puede sufrir esta planta es la de los hongos. Esto puede suceder si el agua de riego se estanca o encharca. Pero si riegas tal y como lo indicamos y sigues el resto de los consejos lo podrás evitar muy fácilmente.
La misma razón por la cual nunca lucirán como los helechos artificiales es la que te hará amar esta planta. El helecho artificial siempre lucirá perfecto y eso es precisamente lo que hace que no sea real, y por lo tanto que no tenga ni transmita vida. La imperfección de esta planta, ya sea tanto en el largo de sus ramas como en el color de sus hojas son el corazón y el alma que aportará esa energía tan necesaria para que tu casa se convierta en hogar.
Procura seguir los cuidados del helecho para tener tanto dentro como fuera de tu hogar una planta, que a pesar de no ofrecer ninguna flor, es un despliegue de belleza y naturaleza.