Cuidados del palo de agua o tronco de Brasil

Si has elegido tener un palo de agua entre tus plantas es muy importante que conozcas sus características. No es nada complicado, pero como cada planta, el tronco de brasil requiere de ciertos cuidados. Aquí te daremos los consejos necesarios para que crezca sano y fuerte. Presta mucha atención!

Temperatura adecuada

Si no estás muy familiarizado con esta planta, lo primero que debes saber es que es de origen tropical, por lo tanto, para crecer necesitará estar en un ambiente cálido, donde la temperatura oscile entre los 20 y 25 grados centígrados.

¿Cómo sabes si la temperatura es la adecuada? Te darás cuenta inmediatamente, ya que cuando la temperatura ambiente es demasiado baja, el tronco de brasil empieza a perder las hojas y su crecimiento se detiene.

¿Cómo puedes generar el ambiente húmedo que requiere esta planta? Para conseguirlo limpia y humedece las hojas de tu planta con un trapo mojado de dos a tres veces por semana, puedes utilizar un rociador para mantener sus hojas humectadas, y también procura que este rodeado de otras plantas.

Ten cuidado! Si las puntas de las hojas están secas, significa que le están faltando humedad!

¿Dónde ubicar al palo de brasil?

Otra cuestión importante a tener en cuenta, es su ubicación. Por suerte es una planta que puede estar tanto en el interior como en el exterior del hogar. Eso sí, para cuidar bien del palo de agua, debes asegurarte que reciba mucha luz para mantener vivos los colores de sus hojas, pero sin que los rayos del sol recaigan directamente sobre la planta, puesto que eso podría quemarla.

También debes tener presente, si es que decides tenerla dentro de tu casa, que puede llegar a tener una altura de 2 metros.

Riego

En cuanto al riego, debes revisar su suelo y verificar que no se seque, pero tampoco se deben formar charcos de agua. Con el tiempo iras encontrando el equilibrio necesario entre uno y otro. Si bien uno de los cuidados del palo de Brasil es procurarle un ambiente húmedo, eso no significa que esta planta requiera ser regada constantemente.

¿Cómo sabes si la planta tiene exceso de agua? Si se forman charcos en su base, sus hojas se vuelven amarillas o pierden brillo quiere decir que la estas regando demasiado!

¿Cómo te das cuenta si al palo de brasil le falta agua? Si la base está seca o se le caen las hojas a la planta quiere decir que necesitas regarla un poco más!

¿Cómo y cuándo podar un palo de agua?

Si quieres aprender cómo cuidar el palo de brasil es necesario que sepas cómo podar uno. Para ello tienes que cortar el extremo superior, es decir la parte de arriba. Al talarlo podrás ver 2 brotes laterales.

Si quieres reproducir el tronco de brasil, puedes hacerlo, simplemente debes partir los brotes y ponerlos en agua hasta que echen raíces, luego debes trasladarlos a una maceta. Las mejores épocas del año para la reproducción del palo de agua son la primavera y el otoño. Otra opción para la reproducción son los acodos.

¿Cuándo fertilizar?

El palo de brasil, como otras plantas tropicales, requiere de una tierra con buen avenamiento. Además es recomendable, durante los meses de verano, fertilizar la tierra una vez al mes.

¿Cuándo se trasplanta el tronco de brasil?

Recuerda que el tronco de brasil es una planta que suele crecer mucho, por ello debes cuidar muy bien el hábitat en el cual se desarrolla. Es factible que cada un determinado periodo de tiempo (alrededor de un par de años) debas cambiar la maceta, en caso que se encuentre plantada en una, por otra más grande.

Otra opción que puedes elegir si por algún motivo no puedes trasplantarla, es renovarle la tierra de la superficie, con unos 5 centímetros bastará. De esta manera le permitirás a tu palo de brasil crecer sano y fuerte.

Floración

Por último, aunque no lo creas estas plantas pueden florecer. Si lo llegas a ver eres muy afortunado. No muchas personas lo saben, ya que deben darse ciertas condiciones (entre otras una edad y altura determinadas) y además porque si el tronco de brasil florece, lo hace únicamente dos veces en toda su vida.

Su flor es una de las mas aromáticas que existen, pero ten cuidado, debes cortar la flor apenas se marchite, ya que de lo contrario, le quitará a tu planta mucha energía.

Como podrás ver los cuidados de las plantas no son tantos ni tan complicados, en comparación con lo que ellas nos brindan.
Ahora que ya aprendiste sobre los cuidados del palo de agua, que esperas para conseguir uno?


Artículos Relacionados

4 comentarios en «Cuidados del palo de agua o tronco de Brasil»

  1. yo lo compre chiquitin y me dijeron que podia ponerlo tambien en agua, en lugar de tierra en maceta, asi la tengo ya tres años, crece y esta bonito, pero se ha empezado a secar de las puntas, no se a que se deba, será que ya la debo transplantar a tierra? o puede seguir en agua? no encuentro mucha informacion sobre maceta de agua ayudaaaaa

    Responder

Deja un comentario