Cuidado de canarios

Los cuidados de un canario no son directamente proporcional a su tamaño. Tampoco deberías pensar que no necesita tu atención. Si bien el cuidado de los canarios no es como el de otras mascotas a las cuales por ejemplo debes sacar a pasear diariamente, eso no significa que este animal no requiera de tu tiempo, paciencia y sobre todo, tu amor.

Algo que definitivamente tienes que tener en cuenta es que un canario bien cuidado puede llegar a vivir más de diez años. Normalmente estas mascotas viven alrededor de los 10 años, pero existen algunos ejemplares que pueden llegar a los 20.

El cuidado de canarios en relación a su jaula

Una de las primeras cosas que debes resolver es el hábitat de tu pequeña mascota. Desde qué tipo de jaula usar, hasta dónde debes ubicarla y por qué, son las primeras preguntas que deberás responder para darle al canario el cuidado que precisa antes de traerlo a casa.

¿Qué jaula elegir?

El tamaño de la jaula dependerá de cuantos canarios tengas. Lógicamente que a mayor número de animales, más grande deberá ser. Si solo vas a tener un canario, ten en cuenta que necesitará espacio para realizar vuelos cortos o para saltar de palillo en palillo. No olvides que esa jaula será su casa, por lo tanto deberá ser lo más cómoda y acogedora posible.

La forma de la jaula debe ser rectangular, las cilíndricas no son lo más adecuado para estos animales. Intenta conseguir una de metal, evita aquellas que sean de madera y las que estén pintadas. Las jaulas de madera son muy poco higiénicas y las que tienen pintura eventualmente con el paso del tiempo se descascaran y la pintura puede ser ingerida por tu mascota, causándole una intoxicación.

cuidados de los canarios

Otro punto crítico para elegir la jaula de tu mascota es que tenga doble fondo. Con esto facilitas la limpieza de la misma, pues puedes sacar la rejilla y la bandeja que forman el piso de la jaula. Recuerda que debe tener un bebedero, comedero y también una bañera.

Tan importantes como el bebedero y el comedero son las perchas o columpios para que tu mascota salte de uno a otro. Especialmente cuando están hechas de diferentes anchos, son un excelente ejercicio para estos animales.

Tip: Es importante que la jaula este adecuadamente adherida a la pared para evitar posibles caídas o inclinaciones laterales cuando el canario se mueva, salte o revolotee por la misma.

¿Dónde ubicar al canario?

Es necesario tener en cuenta que estos animales necesitan tener un sitio permanente, cuando los mueves de lugar todo el tiempo se sienten inseguros y les generas mucho estrés.

Ahora que ya sabes esto, debes tener en cuenta que su lugar depende de muchas variables. El mejor lugar es aquel que no recibe excesiva cantidad de sol aunque si iluminación, donde no haya corrientes de aire pero sí que este ventilado.

En cuanto a la temperatura ten cuidado, el canario puede no tolerar temperaturas altas, podría confundirlo y generar una falsa muda, es decir que se desprenda de sus plumas. Es más sencillo para ellos soportar las bajas temperaturas. De todas formas cuando se encuentre en el exterior de la casa deberías tapar su jaula en las noches de invierno, y si esta en el interior cuida que no esté cerca de las fuentes de calor.

Además si tienes otras mascotas en la casa, la jaula deberá estar fuera del alcance de las mismas. Lo mismo pasa si tienes plantas, ya que estas aves podrían comerlas y algunas pueden ser tóxicas para ellas.

2 cuidados de los canarios imprescindibles: Limpieza e higiene

En cuanto a la limpieza e higiene de la jaula hay ciertas reglas que debes seguir en orden de proteger y cuidar un canario. Debes saber que existe la limpieza diaria, cotidiana, en la cual tienes que retirar el diario que has depositado en la bandeja de la jaula y reemplazarlo por uno nuevo. Como también limpiar la rejilla en caso que hayas elegido una jaula con doble fondo (cosa que recomendamos ampliamente). Es necesario realizarlo diariamente para evitar que estas aves coman o picoteen el excremento que se deposita en esos sitios.

canarios cuidadosDentro de lo que es la limpieza diaria debes cambiar el agua del bebedero, y retirar todas aquellas frutas y/o verduras que estén podridas o a punto de estarlo. También deberías vaciar la bañera una vez que tu mascota haya terminado su baño del día con un único fin, que tu mascota no beba de esa agua.

Por otro lado está la limpieza profunda que deben recibir tanto la jaula como los accesorios de la misma. Una vez por semana es preciso que laves muy bien el bebedero, el comedero y la bañera. Esto significa que debes retirarlos, lavarlos y desinfectarlos. Un buen consejo es que tengas al menos un par de cada accesorio, de esta forma mientras te encargas de limpiar unos, puedes usar los otros.

Respecto a la jaula asegúrate de realizarle una limpieza extrema cada mes. Repasa uno a uno los barrotes con lejía u otro desinfectante, y por supuesto enjuágalo muy bien antes de devolver a tu mascota a su hogar.

Cuidado de canarios y su alimentación

Seguramente sabrás que la alimentación de los canarios se basa en el alpiste. El porqué es otro cantar, la semilla de alpiste es rica en carbohidratos y pobre en grasas. Además se puede mezclar con otras semillas como el negrillo (ayuda a las deposiciones y le da brillo a las plumas, pero debes ser precavido ya que puede hacer engordar a tu canario); la nabina (otorga tono a la garganta y belleza a las plumas) entre otras.

Tip: Ten cuidado con las semillas que le das a tu canario. Cuando las semillas son viejas pierden sus vitaminas.

cuidado de canariosLo que es probable que no sepas es que a los canarios también les encanta y necesitan comer frutas y verduras. Las frutas más destacadas son las manzanas (son fáciles de digerir y además es una gran reguladora de las funciones del hígado); las peras (en especial las de agua tienen un valor alto de carbohidratos y ayudan a frenar el estreñimiento); y plátanos (estos tienen vitaminas A, E y fosforo).

Entre las verduras se recomiendan el pepino (tiene muy pocas grasas y es sumamente refrescante, ideal para la época muda o replume) y el brócoli (es muy bueno por la cantidad de vitamina A que aporta, en especial en época de cría) entre otras.

Es muy importante lavar bien las frutas y verduras antes de dárselas a tu mascota. Y como ya hemos mencionado debes retirar aquellos pedacitos que no han sido comidos y están marchitos.

Tip: Procura acostumbrar al canario desde pequeño a comer estas frutas y verduras, a medida que el tiempo pasa es más complicado que quieran probar comida nueva.

Puedes darle a tu mascota un hueso de jibia de sepia que sirve para mantenerle el pico afilado, además de desgastarlo (ya que esta en constante crecimiento) y también es una fuente extra de minerales y calcio.

Veterinario: indispensable para el cuidado de canarios

En realidad el veterinario es indispensable para el cuidado de cualquier mascota. En el caso de los canarios es recomendable revisarlos aproximadamente cada seis meses, siempre y cuando el veterinario no indique otra cosa. En estas visitas de rutina se encargarán de desparasitarlo en caso que sea necesario, controlar que la alimentación que recibe es la adecuada y/o hacer los ajustes necesarios.

cuidados de un canario

También puedes aprovechar para que se le limen o corten el pico y las uñas si no se hay desgastado lo suficiente.

Además deberías llevarlo al veterinario si notas que el ave no come, no canta, pierde plumas en épocas que no debería, lo notas menos enérgico o activo que de costumbre. Recuerda prestar atención a estos síntomas ya que es la única forma de saber si darse cuenta que está enfermo.

Por último te recomendamos para el cuidado y bienestar del canario le permitas volar libremente, durante un rato por día, siempre en un entorno controlado y seguro para él dentro de tu hogar.


Artículos Relacionados

Deja un comentario