Hoy en día, son cada vez más los hombres que se preocupan y ocupan de la imagen y cuidado personal en aspectos que años atrás eran exclusivos de mujeres. Sin ir más lejos, el cuidado del cabello para los hombres se ha convertido en una de sus mayores preocupaciones.
Es importante brindarle al cabello los cuidados necesarios, ya seas hombre o mujer, para evitar que se dañe. No olvides que cuando el pelo recibe los cuidados adecuados se podrá mantener en buen estado durante más tiempo.
Si bien el cuidado del cabello para hombres no evita la calvicie, si puede, la menos retrasar su caída.
Si eres hombre, y quieres aprender sobre el cuidado del pelo sin tener que dedicarle horas, te recomendamos que sigas las siguientes indicaciones. Son simples y de fácil implementación, y lo mejor de todo es que te permitirán lucir un cabello saludable con solo añadirlas a tu rutina diaria.
Consejos para el lavado del cabello
- Temperatura del agua: Procura no usar agua muy caliente ya que puede dañar tu cabellera. Es preferible que te laves con agua tibia, durante todo el año, incluso en verano.
- Champú: Selecciona siempre uno que se adecue a tu tipo de pelo natural. Es cierto que cualquier champú limpiará tu pelo, pero además de limpio la idea es que este en óptimas condiciones.
Si tienes el pelo seco deberías usar un champú acorde, ya que este tipo de champú contiene ingredientes que contribuyen a humectar tu pelo, en cambio si lo usas en un pelo graso empeorarías la situación.
Recuerda elegir lo que mejor se adapte a las necesidades de tu pelo.
- Frecuencia del lavado: Debes tener cuidado con este punto. No es muy recomendable lavar el cabello todos los días de la semana. El cuero cabelludo produce de forma natural aceites para proteger el cabello, por ejemplo del maltrato. Si te lavas la cabeza con champú diariamente estarás retirando esos aceites. Lo cierto es que con 2 o 3 veces por semana será suficiente.
- Masajes en el cuero cabelludo: Acostúmbrate a dedicarle unos minutos en la ducha a los masajes capilares. Utiliza las yemas de los dedos y ejerce una leve presión en forma circular sobre tu cuero cabelludo. Ten cuidado ya que si usas las uñas puedes lastimarte, recuerda usar únicamente las yemas.
Este tipo de ejercicio incentiva la irrigación sanguínea, lo que ayuda a evitar la caída del cabello por estrés. Pero además es una buena forma de relajar todo el cuerpo. No dudes implementarlo en tu próxima ducha!
- Acondicionador: Si vas a usarlo debes procurar, al igual que el champú, que sea para tu tipo de cabello. Hazlo con la misma frecuencia (de dos a tres veces por semana) y aplícalo únicamente en las puntas, nunca debes hacerlo en las raíces.
Otra opción que puedes elegir es usar un champú que contenga una fórmula para uso frecuente, pero si puedes intenta primero espaciar la frecuencia del lavado.
Recomendaciones para después de lavarte el cabello
- Secado del pelo: Siempre que puedas déjalo secar al aire libre. Evita usar el secado, ya que al igual que el agua caliente, el aire caliente reseca mucho el pelo. Al utilizar una toalla para retirar el sobrante de agua, hazlo suavemente.
El cabello húmedo es frágil, y no querrás quebrarlo por ejercer demasiada presión o retorcer la toalla. - Productos para peinar: Si vas a usar gel, gomina, espuma, crema o cualquier otro producto para peinar, en primera medida aplica poca cantidad. Si tienes un corte corto, utiliza la cantidad equivalente a una moneda.
Como segunda medida, nunca los apliques sobre las raíces, siempre hazlo sobre las puntas.
Y por ultimo cuando decidas usar alguno de estos productos asegúrate de lavarte la cabeza antes de irte a dormir, ya que esta clase de artículos no le permite respirar a tu cabello. - Ve a la peluquería: no solamente para mantener la forma de tu corte, cortar las puntas del pelo de vez en cuando, lo ayuda a crecer mejor. La frecuencia con la que debes asistir dependerá de cuán rápido crece tu cabello y eso es diferente en cada hombre.
La alimentación, otro factor importante para el cuidado del cabello
- Alimentación: Hasta ahora no ocupamos de factores externos que influyen en como esta y se ve tu pelo. Pero no debes olvidar que existen otros factores, en este caso internos, que también son importantes para la salud de tu cabello.
Por ello, para el adecuado cuidado de cabello para hombres, es necesaria una adecuada alimentación. Sobre todo equilibrada, que incluya proteínas, vitaminas y grasas saludables.
Si mantienes una dieta sana y balanceada no solo estarás cuidando el cabello, sino que también repercute en tu salud general, y por lo tanto en el nivel de estrés. Que dicho sea de paso es una de las principales causas de la caída de cabello que no está relacionada con la genética.
El cuidado del cabello para hombres es muy importante, ya sea por estética como por salud. Como la mayoría de los cuidados solo se trata de ser constantes a la hora de aplicarlos para ver resultados tanto a corto como a largo plazo.