Para lucir una cabellera larga, sana y radiante es necesario que hagas un pequeño esfuerzo. Si bien es cierto que para el cuidado del cabello largo, tanto para hombres como para mujeres, deberás tener en cuenta algunos detalles, el trabajo no es tanto ni tan complicado como creerías. Sobre todo si tienes en cuenta el resultado, que no es ni más ni menos que una melena larga, llena de vida y brillo.
A continuación te ofrecemos los mejores y más sencillos tips para el cuidado del cabello largo naturalmente, presta atención y síguelos al pie de la letra y deslumbra con un pelo largo, saludable y particularmente espectacular.
¿Cómo lavar el cabello largo adecuadamente?
Antes de dar precisiones sobre el lavado del pelo largo es importante remarcar que no es necesario lavar el cabello todos los días. Incluso puede ser perjudicial. Ya que el pelo genera una capa de grasa para protegerse, cuando te lavas la cabeza eliminas tanto la suciedad como la capa protectora de aceites naturales, dejando al cabello más expuesto a cualquier daño, y también más seco.
- Elige un champú específico para tu tipo de pelo. Lávalo cuidadosamente, masajeando el cuero cabelludo con tus yemas (nunca utilices las uñas, ya que podrías lastimarte a ti y a tu cabello).
- A la hora de usar el acondicionador, en cuanto al cuidado del cabello largo se refiere, debes tener en cuenta que las necesidades de las puntas del pelo y las raíces, no son las mismas. Por ello deberás aplicar mayor cantidad de acondicionador en la puntas (ya que necesitan más hidratación) y procurar usar menor cantidad en las raíces (excederte en la aplicación de algún producto puede ser más perjudicial de lo que piensas).
- Recuerda enjuagar muy bien la cabeza luego de aplicar el champú y el acondicionador para eliminar cualquier residuo de esos productos.
¿Cómo cuidar el pelo largo al secarlo?
- La primera medida que debes tomar cuando quieras secar el cabello largo en la ducha, es no enroscarlo, torcerlo ni estrujarlo para eliminar el excedente de agua.
- No envuelvas ni frotes el cabello con la toalla. Despacio y sin violencia haz pequeños toques desde el cuero cabelludo hasta las puntas y de esta forma irás absorbiendo el agua sobrante.
- En la medida de lo posible evita el secador de pelo. Siempre y cuando puedas, trata de secar el cabello al natural. Cuando no tengas otra opción más que utilizar el secador, intenta hacerlo a una distancia mínima de 30 centímetros, con temperatura templada/fría. Evita el calor extremo ya que lo único que conseguirás será resecar tu pelo y abrir las puntas del mismo.
¿Cómo peinar el pelo largo?
Este tipo de pelo puede enredarse fácilmente, por lo que es importante peinarlo con delicadeza. Para cuidar el cabello largo en el peinado debes tener en cuenta varios aspectos:
- Utiliza peines de púas o dientes grandes.
- No utilices peines de plástico. Este material es el responsable de la rotura del cabello además de causar la fricción del mismo.
- No recojas el pelo cuando aun este mojado. En este estado es mucho más frágil y podrías dañarlo.
- Evita tanto las gomitas de pelo hechas con caucho como las horquillas de metal ya que ambas pueden quebrarte el cabello.
- Si utilizas cepillos para peinar tu cabello, procura que sea de cerdas naturales, ya que estas le brindarán más brillo a tu pelo.
Nutre e hidrata tu pelo
Si realmente te interesa saber cómo cuidar el cabello largo, uno de los consejos al que deberías prestar mucha atención es el de nutrición e hidratación. Para ello, te damos estos consejos:
- Hidratación regular con aceites: Aplica aceites naturales como aceite de almendras, aceite de coco o aceite de oliva en las puntas del cabello para proporcionar hidratación adicional. Estos aceites penetran en el cabello, ayudando a retener la humedad y prevenir la sequedad.
- Tratamientos de acondicionamiento profundo: Utiliza cada 15 días algún tratamiento de acondicionamiento profundo o mascarilla hidratante diseñada específicamente para el cabello largo. Estos productos proporcionan una dosis intensa de humedad y nutrición, dejando el cabello suave y brillante.
Mantén las puntas sanas
No olvides recortar las puntas. Eso permitirá que tu pelo crezca más sano y fuerte. Se recomienda hacerlo cada tres meses, pero ten cuidado, si ves que tus puntas están abiertas no dudes en hacer un recorte para evitar que se sigan abriendo y perjudicando el resto de la melena. Como así también, si están sanas puedes dejar pasar un poco mas entre corte y corte.
Cuida tu pelo largo en el verano
El verano es una época en la cual el cabello necesita un poco más de atención. El sol, la playa, el mar, la piscina, entre otras cosas se vuelven enemigos del cabello. Pero bastará con extremar algunas medias para impedir que este clima arruine tu melena.
- Usa protector cada vez que te expongas al rayo solar (en especial si lo haces entre las 10 y las 16 horas).
- Siempre cubre tu cabeza, ya sea con un gorro, sombrero o pañuelo.
- Aplica un poco de acondicionador en tu cabello a la hora de ir a la piscina o a la playa. Después del baño, no olvides enjuagar tu cabello con agua dulce.
Come, duerme y vive bien!
El cuidado del cabello largo también proviene de dentro hacia afuera. Si tu organismo no está bien, esto se reflejará inmediatamente en tu pelo.
- Mantén una dieta equilibrada y rica en nutrientes para promover un crecimiento saludable del cabello. Incluye alimentos como pescado, nueces, verduras de hoja verde y frutas, que son ricos en vitaminas, antioxidantes y ácidos grasos omega-3.
- Bebe suficiente agua para mantener tu cabello y cuero cabelludo hidratados.
- Procura darle a tu cuerpo la cantidad de horas de descanso que necesita. Dormir bien es una parte importante en este proceso.
- Por último evita o reduce tu nivel de estrés.
Recuerda que cada melena es única, por lo que puedes adaptar estos tips a tus necesidades individuales. El ingrediente principal que necesitas para tener un cabello largo es paciencia.
Si sueñas con lucir un cabello largo y deslumbrante, poner en práctica los consejos para el cuidado del cabello largo para hombres y mujeres, te ayudará a mantenerlo saludable y radiante. Solamente deberás incorporarlos a tu rutina diaria y en poco tiempo podrás lucir el pelo que siempre soñaste.