Muchas veces los malos hábitos y la falta de cuidados necesarios, hacen que tu cabello este seco.
¿Cómo saber si tu cabello está seco?
La falta de humedad en el cabello disminuye su elasticidad, por lo que se torna frágil, quebradizo. Desaparece su brillo, y las puntas se abren fácilmente. Además el pelo seco tiende a encresparse.
Si notas que estos síntomas empiezan a aparecer en tu cabellera, pon en práctica los siguientes tips para los cuidados del cabello seco y veras como, con constancia y perseverancia, volverás a lucir un pelo espectacular.
Cuidados del cabello seco: 11 Consejos para solucionarlo
1 En primer lugar, no laves tu pelo todos los días! El pelo tiene una película de grasa (generada por la glándula sebácea) que sirve para protegerlo, cada vez que lo lavas eliminas esta capa lipídica, en especial si utilizas agua caliente.
2 Como segunda medida, no te laves el cabello con agua caliente. Utiliza agua fría o tibia. Al usar agua caliente elevas el riesgo de resecar aun más tu pelo.
3 Selecciona un champú para pelos secos, por lo general este tipo de champú contienen una formula rica en aceites y propiedades nutritivas que le proporcionan a tu pelo la humedad que le está faltando.
4 Cuando estés en la ducha lavando tú pelo, tomate unos minutos más de la cuenta para darle masajes a tu cuero cabelludo. Al hacerlo estarás incentivando a la glándula sebácea a cumplir su función, y de paso disfrutas de una agradable sensación que relajará todo tu cuerpo.
5 Así como optas por un champú especial para cabello seco, lo mismo deberías hacer con el acondicionador. Solo recuerda no usarlo todos los días.
6 Al finalizar el lavado de cabello, evita retorcerlo en la toalla para secarlo. Primero retira la cantidad de agua sobrante, pero con movimientos suaves, y luego apoya la toalla presionando delicadamente. El pelo húmedo es más frágil y si ejerces demasiada presión corres el riesgo de quebrarlo.
7 Del mismo modo que debes evitar lavarte el cabello seco con agua caliente, para su mejor cuidado debes mantener el secador y la planchita lejos de tu alcance. Las fuentes de calor excesivo resecaran más aun tu cabellera.
Si temes enfermarte por dejar secar tu pelo al aire libre, utiliza el secador de pelo en la potencia más baja, a una distancia prudente de tu cabeza (15-20 centímetros) y procura no dejarlo mucho tiempo en un mismo lugar, más bien ve girando para no calentar demasiado un sector especifico.
8 Al desenredar tu cabello hazlo con un peine de púas gruesas, por lo menos en primera instancia, para evitar quebrar el pelo. No olvides que si tienes el cabello seco seguramente estará debilitado y cualquier movimiento brusco puede dañarlo.
9 Es importante cortarse las puntas del cabello periódicamente. Así lograras que el pelo crezca más sano y fuerte. También es aconsejable tener el pelo corto o medio largo, ya que cuidar el cabello seco cuando esta largo requerirá mucho más esfuerzo.
10 Lee bien el prospecto de cualquier producto que quieras usar en tu cabeza y evita aquellos que contengan alcohol. El alcohol reseca y daña el cabello seco.
11 Aunque no lo creas la comida que ingieres tiene mucha relación con el estado de tu cabello. Mantén un régimen balanceado, come sano y no olvides incluir en tu dieta diaria, sin excederte, frutas secas como las nueces, almendras, avellanas, etc.
Recuerda que si el organismo no recibe las vitaminas y minerales que necesita te lo hará saber, entre otras cosas en el estado del pelo.
Si bien la causa del pelo seco se debe a la genética; es decir hay personas más predispuesta genéticamente a tener un pelo seco, lo cierto es que existen otros factores, como por ejemplo el clima, que pueden estar afectándote, o empeorando tu situación.
Los cuidados del cabello seco no son muchos, ni muy complicados. Más bien se trata de una serie de recomendaciones sencillas para incorporar en tu vida cotidiana, y dejar en el pasado el problema del pelo seco.