Lo primero que debes saber en relación a los cuidados de un chihuahua, es que son perros que requieren de mucha atención y paciencia. Si bien todos los canes quieren recibir afecto, los chihuahuas son en general bastante más demandantes y apegados que el resto de estos animales.
Si todavía no conoces ningún chihuahua, no te asustes por la advertencia anterior. Los perros de esta raza, son además de lo anteriormente mencionado, muy dulces, cariñosos, sensibles e inteligentes.
Contenido
¿Qué comen los perros chihuahua?
Estos canes, comen alimento balanceado, como el resto de los perros. Pero debes tener en cuenta varias cosas con respecto a su alimentación.
- En primer lugar debes elegir un alimento que sea de proporciones pequeñas, para que no se le dificulte masticar. Recuerda que tu mascota tiene la boca chica, por lo tanto el alimento que ingiera deberá ser acorde.
- La porción que le vayas a dar esta sujeta a diversas variables como son la edad, el peso, la actividad diaria que realice, etc.
- Lo ideal sería repartir la cantidad de alimento en 2 o 3 porciones pequeñas a lo largo del día. Si tu mascota aun es un cachorro considera alimentarlo con menos alimento más seguido.
- Evita la sobre-alimentación, estos perros no pueden tener sobrepeso. Sus huesos no lo podrían soportar. Reduce la cantidad de comida que le sirves, si notas que está aumentando de peso.
- Así mismo si tienes la posibilidad de comprar alimento bajo en sodio mucho mejor, estarás evitando posibles problemas cardíacos y de los riñones.
Cuidados de un chihuahua: paseos, ejercicios y sociabilización
Todo eso es necesario para los cuidados de un chihuahua. Si bien es un perro que se adapta muy bien a la vida en interiores, eso no significa que necesita pasear, hacer ejercicios y compartir tiempo con otros canes.
Eso sí, tienes que tener en cuenta que los chihuahuas a diferencia de otras razas tienen mucha energía, pero se cansan demasiado rápido. Por lo tanto deberás sacarlo a pasear pocos minutos, pero varias veces por día.
Procura jugar con tu mascota en un parque, pero ten presente que gastará su energía velozmente. No lo lleves hasta el cansancio extremo, no es nada bueno para estos canes.
Acicalamiento de tu mascota
- Cepillado: Como tantas otras razas, los chihuahua suelen perder mucho pelaje. Por ese motivo, si quieres evitar tener todo el hogar lleno de pelos, deberás cepillarlo.
Si tu can tiene pelaje corto, con hacerlo una vez por semana, bastará. Utiliza un cepillo suave o un guante de goma para ese fin. En cambio si su pelo es largo, será mejor cepillarlo diariamente. En este caso es recomendable usar un cepillo de púas.
- Baña a tu mascota: Debes hacerlo una vez por mes o mes y medio, aproximadamente. Si es cepillado asiduamente, el baño se puede hacer más espaciado.
Recuerda que no puedes usar un champú cualquiera, ya que eso afectaría la piel de tu chihuahua. Elige uno especial para perro, y utiliza agua templada.
Al terminar el baño debes secar muy bien a tu perro, ya que esta raza sufre demasiado el frío.
Debes tener especial cuidado con el agua en sus oídos, evita que ingrese. Si no sabes cómo bañarlo, o tienes dudas, siempre puedes pedirle consejos al veterinario. - Corta sus uñas: Este paso es muy importante. Cuando tu mascota tiene las uñas largas, puede tener problemas para caminar o puede sufrir infecciones al lastimarse cuando se rasca. Corta o llévalo a cortarse las uñas periódicamente.
Ten en cuenta que cuando es cachorro, al no salir de la casa por un periodo largo no desgasta naturalmente las uñas, por lo tanto las tendrá más largas.
- Cuida sus ojos, orejas y dientes: Regularmente pasa un paño húmedo en torno a sus ojos para eliminar cualquier secreción. Hazlo suave y delicadamente.
Al limpiar sus orejas, siempre hazlo por fuera de las mismas. Nunca introduzcas nada dentro, puede ser muy peligroso. Si crees que tiene un tapón de cera o algún otro problema visita al veterinario.
En cuanto a los dientes es bueno cepillárselos un par de veces por semana. Eso sí, deberás acostumbrarlo desde pequeño para que no se torne una tarea imposible.
Visita al veterinario periódicamente
Recuerda llevarlo con el profesional para un chequeo de rutina todos los años. Además deberás prestar atención ante algún cambio en tu chihuahua. Ya sea que notes alguna molestia física, o cambios en su comportamiento tienes que llevarlo al veterinario. No olvides que nadie conoce mejor que tu a tu mascota. Y tu chihuahua depende de ti para su cuidado.
Un último consejo para los cuidados de un chihuahua, debes saber que esta raza de perros es delicada con respecto al clima. No toleran el frío, por lo tanto debes considerar el horario en que lo paseas durante la época invernal, y si vives en un país con temperaturas bajas, tendrás que abrigarlo con algún sweater a la hora del paseo.
Ten en cuenta estos cuidados para un chihuahua y podrás disfrutar de una hermosa y larga vida junto a tu mascota.