Cuidados de un Yorkshire

Si piensas que la atención y cuidados de un Yorkshire son directamente proporcional a su tamaño, lamentamos comunicarte que este no es el caso. Así de pequeños como los ves, los Yorkie e incluso los llamados Yorkshire mini Toy, que no son ni más ni menos que aquellos perros dentro de esta raza que son más pequeñitos que el estándar, son verdaderos luchadores.

Toda mascota, independientemente de su tamaño, requiere tu compromiso y responsabilidad. En caso que estés pensando en adoptar uno de estos ejemplares, debes saber de antemano que son muy demandantes, que adoran el contacto físico, la compañía y los mimos. Antes de llevar uno a casa, te aconsejamos leer sobre los cuidados del Yorkshire y luego decidir si estas en condiciones de cumplir con los requisitos que este fabuloso perro necesita.

Cuidados de un Yorkshire respecto a su alimentación

Una de las mejores opciones para estos perros es darles alimento balanceado. De esta forma te aseguras que reciba todos los nutrientes necesarios, y evitas que coma alimentos que no son recomendables para estos canes.

yorkshire cuidadosEn cuanto a la cantidad que debes proporcionarle, siempre es bueno consultarlo con el veterinario ya que depende del peso, la edad y actividad que realiza. Eso sí, será necesario repartir en 1 o 2 las raciones cuando es adulto, y en 3 o 4 cuando es cachorro. Si tienes un Yorkshire toy, considera que su estomago es más pequeño, por lo tanto necesitará repartir en dos tandas la ingesta de todo un día.

Ten cuidado, los Yorkies cachorros tienden a comer todo lo que encuentran, sea comida o no. Debes enseñarle desde pequeño a que no lo haga, de lo contrario tendrás varios sustos durante toda su vida.

Paseos y ejercicios

A pesar de su pequeño tamaño los animales de esta raza tienen mucha vitalidad. Hazlo caminar y jugar repetidas veces por día para mantenerlo sano y vigoroso. Además, de esta forma, puedes prevenir un aumento de peso, algo que es muy común y fácil en estos canes.

Si bien es necesario ejercitarlo fuera de casa, para entre otras cosas hacer que sociabilice con otros perros, ten cuidado con las temperaturas. El calor agobiante puede perjudicarlo, al igual que el frío extremo. De todas formas si el clima no te permite llevarlo afuera, no dejes de jugar con él dentro de casa. Una de las tantas actividades que puedes hacer y que estos perros adoran, es arrojarle sus juguetes preferidos para que los busque.

Cuando lo saques a pasear, considera usar un arnés para poder controlarlo mejor, evitar accidentes y no lastimarlo.

Tip: Siempre debe disponer de agua fresca para beber, al ser tan activos e inquietos corren el riesgo de deshidratarse.

Cuidados indispensables en la higiene del Yorkshire

El baño

  • Como suele ocurrir con otros perros, lo ideal es bañarlos cuando esten sucios. Esto, claro está, dependerá del tipo de vida que lleve tu mascota.
  • Es recomendable cepillarlo antes del baño para quitar los posibles nudos que se hayan formado. Siempre será más sencillo quitarlos en seco.
  • No debes utilizar cualquier champú, sino más bien uno especial para canes. Si utilizas otro tipo puedes causar alguna reacción no deseada en su piel.
  • Procura secar completamente a tu mascota luego del baño. Evita dejar que se seque solo, si es necesario utiliza el secador de pelo.

Pelaje

Es importante saber que el cepillado regular mantiene a tu mascota limpia por más tiempo retrasando de esta forma el baño (no se recomienda bañar a los perros demasiado seguido). Cuando lo cepillas casi a diario vas quitando el pelo muerto, la suciedad y el polvo que se puede acumular en el pelaje. También es una forma de evitar olores.

cuidados de un yorkshire

Para el cepillado utiliza un peine metálico y un cepillo de cerdas naturales para darle brillo.
Si bien se recomienda cortar el pelo frecuentemente, no es bueno que lo rapes completamente. Esta raza puede sufrir mucho el frío.

Orejas

Dentro de los cuidados de un Yorkshire, están sus orejas. Estos animales suelen tener pelo en el interior de las orejas. De hecho esto puede ser una de las causas por las cuales luego de 2 o 3 meses de vida aun no levanten las orejas. Llévalo al especialista para que elimine el pelo que está demás en esa área y te enseñe como debes limpiarla adecuadamente.

Ojos y legañas

yorkshire terrier cuidadosLamentablemente tendrás que quitarle casi diariamente legañas de sus ojos. Esta raza es proclive a su producción y suelen «pegarse» a sus pelos resultando toda una aventura quitárselas.

Para ello debes saber algunas cosas básicas, como por ejemplo nunca utilices algodón para tal fin ya que es muy factible dejar restos del mismo en la zona. Para tal propósito puedes usar una gasa. Además para poder removerlas de forma sencilla deberás humedecerlas, nunca intentes tirar de las legañas en seco, podrías lastimar a tu mascota.

Una tarea importante en cuanto a sus ojos es recortarle el pelo alrededor de los mismo con bastante asiduidad.

Uñas

Es muy probable que el estilo de vida «casero» tenga repercusión en sus uñas, es decir que no se desgasten lo suficiente naturalmente.

Por lo tanto será necesario prestar atención al largo de las mismas y en caso de ser necesario cortarlas.

Esta tarea la puedes realizar tu, si sientes la confianza suficiente. Sino deberás llevarlo al veterinario para que se encargue.

Los Yorkies y el cuidado de sus dientes

Esta raza tiene tendencia a producir demasiado sarro. Por ello es necesario acostumbrarlos desde cachorros a cepillarle los dientes por lo menos una vez a la semana. Además de generar mal aliento, la acumulación de sarro lleva a la perdida temprana de piezas dentales.

Veterinario

Como siempre recomendamos con cualquier mascota, realiza visitas periódicas de control o rutina. Es necesario que un veterinario de confianza revise regularmente a tu mascota para evitar tempranamente cualquier problema que pueda surgir. Además, de aplicarle las vacunas correspondientes.

Como ya te anticipamos los cuidados de un Yorkshire ya sea toy o no, son más de los que uno podría suponer en base a su tamaño mini. Sin embargo, debes recordar que son mascotas cariñosas, que disfrutan la compañía y seguramente te harán a ti y a tu familia muy felices.


Artículos Relacionados

Deja un comentario