Cuidado de los geranios

El cuidado de los geranios podría parecer complicado al ser una planta que tiene alrededor de 420 especies distintas, de las cuales algunas son anuales, otras bienales y también están las perennes. Lo cierto es que es una planta muy resistente y por lo tanto de fácil cuidado.

Más allá de todas las variedades de geranios que existen, hay algo común en todas ellas, y es que son plantas muy usadas en jardines y balcones, en especial por sus preciosas flores y su singular aroma. Pero además porque el geranio no requiere de grandes cuidados, solo toma nota de las siguientes recomendaciones y podrás lucir unas hermosas flores muy pronto.

Ubicación, luz y temperatura: ¿dónde poner los geranios?

Ya sea que estén dentro o fuera del hogar, un cuidado fundamental de los geranios es la cantidad de luz que reciben. No solo les encanta la luz, sino que también la necesitan para crecer sanos y frondosos. Eso sí, presta atención ya que si durante los meses del verano la temperatura es extremadamente elevada, necesitarán un poco de sombra. Con lo cual procura que estén situados en un lugar donde la reciban, en especial después del mediodía.

¿Dónde guardar los geranios en invierno?

Por el contrario, cuando las temperaturas son muy bajas, las heladas pueden matar a tu planta. Si los geranios están en macetas lo mejor que puedes hacer para protegerlos es ingresarlos al interior del hogar. Si están plantados en el jardín, con mucho cuidado deberás trasplantarlos para poder guardarlos durante las heladas en el interior, y volver a plantarlos nuevamente en el suelo al finalizar las mismas.

cuidado de los geranios

¿Cuándo regar los geranios?

Como ya sabrás si tienes otras plantas, y si no te lo contamos ahora, tanto la cantidad como el periodo de riego dependerá donde este plantado el geranio (suelo o maceta) y la época del año. En primavera y verano deberás regar más seguido, alrededor de 2 veces por semana bastará, en cambio durante el otoño con una vez será suficiente y en invierno puedes espaciarlo más aun. En realidad estas dosis son estimativas, lo que debes hacer es, una vez regada la planta, volver a regarla cuando veas que la tierra este casi seca.

Recuerda que es más fácil revertir la falta de agua que el exceso. Cuando le suministras demasiada agua a las plantas puedes pudrir sus raíces.

Tip: No olvides que siempre conviene regar por la tarde/noche, cuando el sol no pueda evaporar parte del agua vertida en la planta.

¿Cómo y cuándo abonar los geranios?

geranios cuidadosDentro de los cuidados del geranio no debes olvidar el abono. Si bien son plantas muy predispuestas y suelen crecer a pesar de las condiciones adversas, no está demás fertilizar la tierra. Así podrán crecer más resistentes y brindarte una floración opulenta y cuantiosa.

Si el geranio está en una maceta, puedes usar un fertilizante soluble y así aplicarlo a la hora de regar. Abona la tierra durante el crecimiento y floración de la planta una vez por mes. Realízalo aproximadamente 3 veces. Esto puede variar según el fertilizante usado. De todas formas siempre debes seguir las instrucciones que da el fabricante.

Si está plantada en el suelo conviene que agregues materia orgánica para mejorar de esta manera la calidad de la tierra.

Nunca olvides seguir las recomendaciones que dan los fabricantes de abono, ya que un exceso del mismo puede perjudicar a tus plantas.

Cuidado de los geranios: Poda y reproducción

Si quieres ver crecer con más fuerza a tu planta, es recomendable realizar una poda cuando este terminando el invierno (después de la última helada). Durante el resto del año retira las hojas secas, muertas o enfermas. También debes ir quitando las flores a medida que se vayan marchitando, ya que de lo contrario la planta gastará mucha energía en ellas.

El geranio es una de las plantas más sencillas de multiplicar, y la forma más fácil de hacerlo es mediante esquejes. Por lo tanto puedes usar parte de lo que podas y crear nuevas plantas, para ti o para regalar.
Para ello debes elegir un esqueje con 3 o 4 hojas y de 10 cm de altura como mínimo. Efectúa el corte lo más cerca posible de un nudo, así puedes facilitar el arraigo de la planta y estimular el crecimiento de las raíces.

Tip: En el momento de podar, si vas a realizarlo con varias plantas debes esterilizar los utensilios de poda, de esta forma evitas trasmitir enfermedades, si las hubiera, de planta en planta.

cuidados del geranio

Recomendaciones adicionales para el cuidado de geranios en maceta

  • Si quieres limpiar la planta, nunca rocíes sus hojas y flores con agua. Usa un plumero o pedazo de tela suave.
  • Siempre revisa que la maceta elegida tenga agujeros en la parte inferior para asegurar el drenaje.
  • Cuando el geranio este plantado en macetas procura usar las macetas que son rectangulares, son las más aconsejables.
  • Es recomendable cambiar la maceta y el sustrato aproximadamente cada dos años. Si ves que tu planta crece a un ritmo mayor de lo normal, considera hacerlo antes.

Los cuidados del geranio no son complejos y aun así nos brinda muchas satisfacciones. Si todavía no has probado tener estas hermosas plantas en tu balcón o jardín, no esperes más. Vale la pena, no solo por el poco esfuerzo que debes invertir, sino además por la belleza de sus flores.


Artículos Relacionados

Deja un comentario