Son unas de las plantas más bellas que existen, y contrario a lo que se suele pensar el cuidado de las orquídeas es más sencillo de lo que aparenta. Es una planta tropical, por lo que es excelente para mantenerla dentro de tu casa.
Si bien es una planta de fácil cultivo y mantenimiento, es imprescindible tener en cuenta algunas especificaciones sobre el cuidado de orquídeas para que estén sanas y luzcan espectaculares.
Contenido
¿En qué lugar debes ubicar la planta?
Esa es la primera pregunta que deberías realizar, y para poder responderla deberás tener en cuenta una serie de factores:
- Temperatura: Gran parte de las orquídeas proceden de climas tropicales, por lo que deberás cuidar y resguardar a la planta de temperaturas menores a 10-15 grados y mayores a 30. Esporádicamente pueden soportar temperaturas menores o más elevadas, pero no si son sometidas de forma regular.
- Humedad: Si tu planta no recibe la necesaria, puedes proporcionársela ubicándola cerca de otras plantas. También ayuda si pones en su base bolas de arcilla o cerámica húmedas, grava o algún otro producto que contenga agua, pero siempre procurando que no toquen las raíces de la orquídea.
- Luz: las orquídeas requieren de mucha luz, pero (la mayoría de las especies) no soportan el rayo de sol directo sobre ellas. Por ello debes situarlas próximas a una ventana, balcón o terraza. Si en todos los lugares donde tienes luz suficiente no puedes evitar el rayo solar, puedes poner un una cortina o velo para solucionarlo.
- Ventilación: Es importante que el aire circule en el lugar donde este. El aire que circula ayuda a la planta en la prevención o curación de enfermedades relacionadas con los hongos o parásitos. Pero cuidado, las corrientes de aire no le sientan nada bien a las orquídeas.
- Recuerda: para el mejor cuidado de tu orquídea no elijas un lugar donde se luzca, sitúala en el lugar en que las condiciones sean optimas.
- Si te interesa el cuidado de las orquídeas es importante que sepas que no las puedes tener en la cocina. O asegúrate que tengan muy buena ventilación, ya que las frutas en descomposición (entre otras cosas) desprenden gases que son perjudiciales para las ellas. Estos gases provocan que la planta se marchite y la caída de flores de forma prematura.
¿Que debes tener en cuenta a la hora de regarla?
En primer lugar, tienes que saber que el agua de lluvia es la mejor agua para las plantas. Si tienes la posibilidad de recolectarla para luego utilizarla en el riego de tus plantas, mucho mejor. Si no, puedes utilizar algún agua con bajo contenido de calcio.
Por otra parte no se debe regar todos los días. Cuando recibe mucha agua es más propensa al crecimiento de hongos, y además sus raíces se pueden pudrir. Dependiendo de la variedad que tengas, variará el periodo entre riego y riego.
También tienes que considerar la época del año (no va a necesitar la misma cantidad en invierno que en verano). Puedes probar con regarla una vez por semana, de todas formas siempre presta atención a los señales que la planta te da. Si ves que la tierra está demasiado seca acorta el periodo de riego, y si por el contrario está demasiado húmeda (encharcada) estíralo.
Evita mojar las hojas y flores cuando la riegues, si lo haces procura secarlas suavemente con un trapo o algodón.
¿Debes abonar la orquídea para su cuidado?
La respuesta definitivamente es si. De allí es de donde la planta obtendrá los nutrientes necesarios para crecer y desarrollarse de forma normal. Pero ten cuidado, cuando te excedes con el abono, puedes dañar a la orquídea. No olvides leer las instrucciones de uso.
Siempre debes usar un abono exclusivo para orquídeas.
Ten presente que es conveniente abonarla con mayor asiduidad a principios de la primavera (alrededor de 12 a 15 días), que es cuando está por iniciar la floración. En el transcurso de la floración disminuye la frecuencia (entre 20-22 días), y durante el otoño-invierno abónala una vez por mes o también puedes dejar de hacerlo.
¿Para el cuidado de la orquídeas es necesario trasplantarlas?
No solo es necesario, es muy importante que lo hagas. Lo recomendado es trasplantar la orquídea cada año y medio o dos años.
Elige una maceta acorde al tamaño del cepellón (es la tierra que está pegada en las raíces al trasplantar la planta), no exageres con el tamaño. De lo contrario la planta utilizará su energía en arraigar en vez de hacerlo en su crecimiento.
Recuerda que la maceta deberá tener agujeros en la parte inferior para el drenaje.
¿Hay que podar la orquídea?
Es conveniente cortar las varas de la orquídea luego de que la o las flores hayan caído. Revisa bien tu planta, si encuentras alguna parte infectada corta incluso un poco de tejido sano para evitar que la infección prospere.
Nada mejor para el cuidado de orquídeas, como el de todas las plantas en general, que la prevención. Por tal motivo es recomendable que realices una revisión, por lo menos semanal, de tu orquídea para controlar y en todo caso detectar a tiempo algún problema de plagas. Examina las hojas, flores y tallos.
Recuerda que en caso de utilizar insecticidas debes asegúrate que sean naturales.
Como puedes ver los cuidados de las orquídeas no son más complicados que los de otras plantas, y aun así la belleza que irradia es indescriptible. Si tienes la posibilidad de tener una, no lo dudes, no te vas a arrepentir!