Aprender sobre el cuidado de las violetas, servirá para poder disfrutar del increíble colorido que nos ofrecen tanto dentro como fuera del hogar, sin contar que algunas de sus especies despiden un leve pero encantador aroma.
Si bien esta planta recibe su nombre por el característico color de sus flores, debido a la cantidad de especies diferentes que existen, te podrás encontrar con violetas de color blanco, crema, rosa e incluso algunas compuestas por dos tonalidades. Más allá de la especie que elijas, es importante que le brindes a tus violetas los siguiente cuidados:
Contenido
Cuidado de las violetas: 5 Consejos
Luz que necesitan las violetas
1 Este punto no tiene discusión, si quieres una planta que florezca necesitarás proporcionarle una excelente iluminación. Eso sí, evita a toda costa los rayos directos del sol sobre las violetas.
Ahora bien, si tienes las violetas en maceta será más sencillo cumplir con este ítem, el problema es cuando las cultivas en el jardín, directamente en el suelo. Para ello, la mejor recomendación que puedes recibir es plantarlas cerca o debajo de un árbol o arbusto, de esta forma las ramas del mismo ayudarán a filtrar los rayos del sol.
Es importante remarcar que si bien crece en lugares sombríos, necesita de un clima cálido, evita que estén en sitios frescos.
Cuidado de violetas: El suelo
2 Como sucede con las mayorías de la plantas, es necesario que tenga buen drenaje. Pero una particularidad de las violetas es que necesitas que la tierra tenga la capacidad de retener humedad, ya que es muy requerida para la salud de esta planta.
Selecciona un sustrato poroso y ligero. Si vas a plantar violetas en maceta, rellena la misma con tierra pero sin presionar, también puedes en el fondo (antes de verter la tierra) añadir una capa de piedras para mejorar el drenaje.
Las violetas y el riego
3 Que a esta planta le guste la humedad no significa que debe nadar en agua. Por supuesto que la cantidad de agua que requiera dependerá de la especie que tengas y la temporada del año. Pero como regla general deberías, durante la época de mayor calor regar de dos a tres veces por semana, y una vez por semana o cada 15 días en las estaciones más frías.
En cuanto al agua de riego, para el cuidado de las violetas es importante no usar aguas que contengan mucho cloro (como suele ocurrir con el agua de grifo). Si puedes junta el agua de lluvia y utilízala luego para regar tus plantas. Otro punto importante es la temperatura del agua de riego. Procura que este a temperatura ambiente, el agua fría puede perjudicar a tu planta.
Fertilización
4 En general todas las plantas deberían ser abonadas. Es conveniente que compres un fertilizante específico para violetas y sigas las instrucciones del fabricante. Es recomendable fertilizar en verano a razón de dos veces al mes aproximadamente.
Si tienes las violetas en suelo, puedes preparar tu propio abono orgánico, lo único que debes tener en cuenta es que necesita un mínimo de tiempo de dos meses si lo realizas durante los meses de más calor y alrededor de 5 si lo haces en durante el invierno.
Enfermedades y plagas
5 Deberás prestar atención, ya que hay varios síntomas que demuestran que algo no va bien con las violetas. Hojas manchadas, la falta de floración, decoloración, entre otros, son algunas de las advertencias a las que tendrás que estar atento.
Las plagas más comunes que padecen las violetas son los pulgones, mosca blanca o cochinillas. Pero si cuidas a tus violetas te darás cuenta a tiempo cuál de estas plagas la está afectando y podrás solucionar cualquier problema, sin sufrir mayores consecuencias.
En general, aplicando algún insecticida sistémico en la tierra podrás derrotar a cualquiera de las plagas antes mencionadas. Es necesario que sea sistémico para no tener que aplicar directo sobre las hojas o flores de la planta, o sobre los mismos parásitos para matarlos. Al aplicarlo sobre la tierra de la planta, este tipo de insecticidas accede a los tejidos de la misma y mediante ellos se esparce a todas sus partes.
Con estos cinco consejos podrás dominar elcuidado de las violetas y tener hermosas flores que ornamenten tu jardín, terraza, balcón o cualquier ambiente interior que elijas para su ubicación.