Tanto el aspecto como los cuidados de las suculentas son particulares, pero no te alarmes, sino todo lo contrario. Es necesario marcar la diferencia, ya que estas plantas son sencillas de cultivar y mantener, pero debes tener la precaución de no cuidarlas como a cualquier otra. Requieren atenciones simples, pero distintas.
Las plantas suculentas reciben ese nombre del latín
Cuidado de plantas suculentas: ¿qué tierra utilizar?
Lo ideal para estas plantas es usar tierra y abono específicos para cactus o crasas. Generalmente se consiguen en viveros, aunque también puedes prepararla en casa mezclando una parte de tierra común, otra de gravilla y por último una parte de arena.
Puedes plantarlas tanto en suelo como en maceta. Recuerda que como cualquier otra planta que tienes en maceta, la misma deberá tener agujeros en su base para asegurarte un buen drenaje. Eso sí, no debes poner un plato debajo de la maceta ya que el agua que queda en él la ahogará.
La luz, el sol y cómo cuidar a las suculentas?
Cuando te hablan de cactus y suculentas la primera imagen que seguramente se viene a tu mente es el desierto. Debes quitarte esa imagen de tu cabeza y situar las suculentas en lugares donde reciban mucha luz, pero nunca el rayo directo del sol y mucho menos al mediodía. Como ya hemos mencionado estas plantas retienen agua, y exponerlas de esta forma podría provocar su deshidratación y hasta algunas especies pueden resultar quemadas.
Puedes tenerlas dentro o fuera del hogar siempre y cuando reciban la luminosidad que necesitan.
Cuidado de suculentas: riego
Siempre debes tener presente que el riego depende de muchos factores además del tipo de planta. La época del año, el material de la maceta (si está en una), el sustrato, si la planta está en el interior o exterior e incluso el tipo de clima de tu ciudad. Teniendo en cuenta estos factores deberás regar las suculentas cuando su tierra este seca.
Lógicamente en verano ocurrirá más seguido (alrededor de una vez por semana), mientras que en los meses invernales será más espaciado.
Una buena forma de saber si tu planta necesita agua es introducir un palo más o menos 5 cm de profundidad, si sale seco es hora de regar, si en cambio esta húmedo, entonces debes esperar un poco más.
Ten en cuenta que las crasas pueden retener en sus hojas, raíces y tallos la humedad del ambiente, por lo que es más probable que mueran por exceso de agua que por falta de la misma.
Recuerda que siempre que puedas utiliza para regar el agua de lluvia. Si vas a utilizar la del grifo, déjala estacionada unas cuantas horas antes de usarla.
¿Qué te han parecido los cuidados de las suculentas? ¿Sencillos, verdad?
Decorativas, de gran variedad, capaces de crecer tanto en el interior como en el exterior y de simples cuidados. Las suculentas van ganando adeptos por estas y otras razones. ¿Todavía no has intentado? Anímate a incorporarlas a tu hogar!