El cuidado de la biodiversidad es responsabilidad de todos y cada uno de los seres humanos que habitamos el planeta tierra. Si eres una persona que asume sus responsabilidades, entonces te gustará saber qué medidas puedes tomar para cuidar y proteger la biodiversidad.
En el idioma ingles se lo llama biodiversity, y esta palabra es la conjunción de las palabras biological diversity, que traducido significaría diversidad biológica.
Contenido
¿Por qué debemos conservar la biodiversidad?
Para poder responder a esta pregunta primero debemos definir que es la diversidad biológica. En términos amplios podemos decir que es la variedad de la vida. Este concepto engloba no solo las variedades de microorganismos, hongos, plantas y animales que ocupan un lugar concreto, sino que además toma en cuenta los ecosistemas a los que pertenecen. Abarca los procesos evolutivos y ecológicos a nivel genes, especies y ecosistemas.
La biodiversidad esta en descenso a nivel mundial. Desde el año 1970, es decir durante los últimos 50 años, se han reducido a la mitad el número de animales vertebrados.
Gran parte de esa reducción es por culpa de las actividades del ser humano. Esto se evidencia a través de la extinción de especies tanto animales como vegetales, la consumación de recursos naturales o en la simplificación de comunidades y ecosistemas.
Acciones para el cuidado de la biodiversidad
Es muy probable que pienses que tus actos no perjudican, o tal vez consideras que no hay nada que puedas hacer para poder conservar la biodiversidad. Ambas suposiciones son falsas. Cuando enciendes la luz, usas el automóvil e incluso al elegir los alimentos que vas a consumir son actos cotidianos que influyen, para bien o para mal, en el cuidado de la diversidad biológica.
Evita el uso de pesticidas
En general se usa esa palabra para englobar a los fungicidas, insecticidas, herbicidas etc. Lo ideal, es no usarlos. No solo porque tienen efectos negativos sobre la vida silvestre, sino que además generan contaminación extendida. El uso de pesticidas afecta el suelo, el aire, las napas subterráneas, que a su vez pueden afectar a las plantas, animales y también a las personas.
- Para controlar las malezas en tu jardín sin utilizar pesticidas puedes optar por varias opciones: simplemente arrancándolas, poner un cultivo de cobertura de suelo espeso, o puedes agregar muros de contención junto con algunos cultivos de jardín que no dejarán que las malezas reciban la luz que necesitan para vivir.
- Si quieres evitar las plagas de forma natural debes asesorarte bien, ya que existen un montón de plantas que actúan de repelentes para los insectos. Algunas de ellas son el romero, la albahaca, la ruda, etc. Aprovéchate de estas plantas para no tener que usar productos químicos.
Cuidar la biodiversidad desde tu jardín
Si tienes la suerte de vivir en una casa y tienes un jardín, hay varias medidas que puedes tomar para conservar y proteger la diversidad biológica. Aquí te mostramos algunas de ellas:
- Pluraliza el cultivo. Considera plantar variedad, ten en tu jardín plantas, flores, arbustos y si tienes espacio incluye algún arbol.
- Recuerda que es muy importante no plantar plantas exóticas o que no sean oriundas de tu zona. Elige siempre especies autóctonas, ya que son las que mejor se adaptan a las condiciones tanto climáticas como del suelo, utilizando la menor cantidad de recursos y sin poner en peligro al resto de la vegetación.
- No elimines la maleza por completo. Si puedes elegir con cual quedarte, pero es necesario que haya algo de maleza para mantener la biodiversidad. Las malezas son el hábitat de algunos insectos, otras pueden desanimar a ciertas plagas de ingresar a tu jardín. Antes de deshacerte de ella piénsalo dos veces.
¿Qué hacer y qué no cuando estas fuera de la ciudad?
Si bien son actos sencillos, muchas veces no prestas atención a ellos y puede ser riesgoso, recuerda seguir estas reglas cuando estés en el campo:
- Evita molestar a la fauna del lugar. Generalmente estos animales no están acostumbrados a los ruidos, o por lo menos a los ruidos que hacen los seres humanos. Si estas en presencia de animales intenta no asustarlos, ya que puedes generarles un gran nivel de estrés.
- Conduce con precaución en las zonas rurales. Muchas especies de animales protegidas mueren por ser atropelladas.
- Procura dejar todo en las mismas condiciones que lo has encontrado. Si haces basura, no debes dejarla tirada, llévate todos los restos. Los animales de la zona pueden lastimarse con tus residuos. Si encuentras algún animal herido, no olvides avisar a la autoridad correspondiente.
- Ten mucho cuidado con las fogatas o cualquier otro tipo de fuego. Los incendios arrasan con los hábitats naturales y la mayoría de ellos son por descuidos humanos. Ten esto presente cuando vayas a prender fuego en una zona rural.
Cuidado de la biodiversidad a la hora de consumir
Aunque no lo creas, pequeñas acciones cotidianas pueden tener un gran impacto a nivel global. Ten en cuenta estas recomendaciones cuando debas elegir la comida:
- Comprar a los agricultores locales y cooperativas agrícolas beneficia a tu bolsillo y a la economía local. Los productos producidos en tu zona, son más frescos y no gastan demasiado combustible para ser transportados. Además puedes consultar qué tipo de pesticidas usan, en caso de hacerlo.
- Si no tienes la posibilidad de comprar en un mercado de estas características, procura comprar los productos orgánicos que se venden en los supermercados. Al menos deben cumplir con ciertos recaudos.
- Al realizar las compras, intenta elegir aquellos alimentos que no tienen mucho envoltorio y siempre usa tus propias bolsas reutilizables.
- Si comes pescado, asegúrate de comprar en lugares donde no pongan en peligro las comunidades naturales durante su pesca. Debes saber por ejemplo que el pescado debe tener una medida mínima, no se permite pescar libremente.
Mascotas, caza y pesca.
- Nunca tengas por mascota un animal en peligro de extinción. Asegúrate de adquirir, en caso de querer un animal exótico, en una tienda que tenga sus papeles en regla, que todo sea legal. De otra forma estarás alentando la caza furtiva.
- Cuando salgas de caza hazlo únicamente en temporada y sitios legales. No olvides que se estipulan por la simple pero importante razón de mantener las especies.
- Haz lo mismo con respecto a la pesca. Recuerda que no se puede pescar cualquier pez en cualquier sitio. Antes de salir de excursión, infórmate bien.
Todas aquellas medidas que se tomen para el cuidado del medio ambiente, son favorables también para conservar la diversidad biológica.
Recuerda que el cuidado de la biodiversidad es una responsabilidad de todos y cada uno de nosotros. Y tú, ¿qué medidas has tomado hoy para ayudar a nuestro planeta?