Cuidado del medio ambiente para niños

Cada vez son más los establecimientos educativos, tanto escuelas primarias como centros para pequeños en edad preescolar, que enseñan a los niños a cuidar el medio ambiente. Es que como debes saber, o por lo menos intuir, mientras más pequeño eres al adquirir un hábito, más natural será incorporarlo en tu vida y ponerlo en práctica.

Pero cuidado, para los chicos es más fácil copiar los actos de los adultos que lo rodean, que implementar lo que han aprendido, por lo tanto es importante no solo educar a los niños, sino también que cumplas y respetes en casa las costumbres y buenos hábitos para cuidar el medio ambiente para que los niños puedan seguir tu ejemplo.

¿Cómo enseñar a los niños a cuidar el medio ambiente?

Como hemos dicho anteriormente lo mejor es dar el ejemplo, por ese motivo a continuación te ofrecemos unos cuantos consejos para el cuidado del medio ambiente, que podrán implementar tanto tu como tus niños.

Recicla la basura

cuidado-del-medio-ambiente-para-niñosEs una parte importante en lo que a cuidados del medio ambiente se refiere, y por otro lado es fácil de implementar.
En muchos municipios alrededor de todo el mundo ya es obligatorio separar la basura en orgánica e inorgánica, si en el tuyo todavía no lo es, no esperes a que se implemente, hazlo tú y enséñale a tus hijos como hacerlo.

Es muy sencillo, por un lado debes juntar los restos de comida, que sería la basura orgánica y es con la cual se puede, por ejemplo, fabricar abono para las plantas. Por separado deberás poner los elementos inorgánicos, como lo son el cartón, el vidrio, el papel y el metal. Todos estos elementos después de ser tratados, una vez que pasan un determinado proceso, podrán ser reutilizados, ya sea como nuevos envases, papeles, adornos, etc.

No olvides, aun si reciclas, siempre debes obtener el máximo beneficio de cada producto. Por ejemplo antes de mandar a reciclar una hoja de papel asegúrate de usarla por ambos lados.

Reutiliza

Una de las actividades que puedes hacer con niños para el cuidado del medio ambiente es incentivarlos a que creen sus propios juguetes. Utilizando cajas, telas, juguetes viejos o rotos y con cualquier otro material que encuentres en tu casa, no solo estarás fomentando el reciclaje sino también su imaginación. Además considera que hacer sus propios juguetes es en sí, un juego para ellos.

Hoy en día, gracias a internet, puedes encontrar muchas ideas y consejos para hacer manualidades con materiales reciclados, es solo cuestión de buscar y poner manos a la obra.

Recuerda, antes de tirar un juguete roto, verifica si se puede arreglar, y si tienes juguetes que ya no se usen en tu casa, dónalos, hay muchos niños que seguramente estarán felices de jugar con ellos.

Cuida el agua

Es muy probable que cuando te hayan enseñado a cepillarte los dientes no te enseñaran también a cerrar el grifo mientras lo hacías. Quizás tampoco sepas que no debes dejar corriendo el agua mientras te enjabonas las manos. Hay muchas formas de cuidar el agua potable, y la mayoría son cosas pequeñas, cotidianas, casi imperceptibles a tus ojos y aun así, muchos litros de este bien tan escaso se pueden cuidar.

Cambiar un hábito o costumbre cuando eres mayor se torna una tarea muy difícil, por eso intenta enseñarles a los niños, desde pequeños a prestar atención de cómo y cuándo usan el agua, que sean consientes de ello, para evitar su derroche.

No malgastes la electricidad


Educa a los chicos para que aprovechen la luz natural lo máximo posible, un buen truco para eso es pintar las paredes interiores del hogar con colores claros.

Cuando un cuarto este vacío, no dejes las luces encendidas. Hoy en día es muy común tener muchos artefactos eléctricos en la casa (desde televisores, computadoras, dvd, videojuegos hasta los de cocina como la cafetera, procesadora, juguera, etc) es muy importante desconectarlos por completo cuando no se usen ya que aunque que estén apagados, si están enchufados, consumen energía de todas formas.

Contacta con la naturaleza

Para cuidar el medio ambiente primero debemos saber respetarlo. Una buena forma de transmitir eso a los niños es a través del contacto por ejemplo con la naturaleza. Si vives en medio de una gran ciudad intenta salir con los niños de vez en cuando a pasear o a jugar al aire libre y enséñales a cuidar de las plantas, que aprendan a no arrancarlas o pisotearlas, y a su vez que disfruten y aprecien de lo que los rodea.

Otra forma de conseguir que se interesen por la naturaleza es, en el jardín o balcón, plantar una planta, un árbol o incluso puedes tener tu propia huerta, dependiendo del espacio con el que cuentes. Eso sí, no hagas tu todo el trabajo, deja que los chicos participen y se involucren, el hecho de plantar, cuidar y ver crecer algo en lo que ellos son participes necesarios, les generará una conexión especial.

Involúcrate

Si notas que en la escuela no se hace lo suficiente con respecto al cuidado del medio ambiente, insta a los niños a proponer ideas para conseguirlo (también tú puedes hacerlo).

Pueden proponer a las autoridades escolares que los dejen plantar árboles, armar una huerta, colocar cestos diferentes para la basura orgánica e inorgánica, organizar campañas para concientizar sobre la importancia del cuidado de nuestro entorno.

Importancia del cuidado del medio ambiente para niños

Importancia-del-cuidado-del-medio-ambiente-para-chicos
El hecho de no ser conscientes o de no tomar ninguna medida para empezar a cuidar el medio ambiente trae aparejado graves consecuencias. No solo climáticas, como son las sequias o las tormentas, sino también consecuencias sobre la salud. Las enfermedades respiratorias, las intoxicaciones, son algunos de los ejemplos.

Cada año hay más de 3 millones de chicos menores de 5 años que mueren por afecciones que están relacionadas con el medio ambiente.

Tal vez muchas de las acciones que emprendas no van a corregir la situación actual, pero lo que sí es seguro, es que evitarás que empeore, lo cual no es poca cosa. Por ello es más que necesario entregarles a los niños todas las herramientas y conocimientos que están a tu alcance para que puedan aprender a respetar y cuidar el medio ambiente, deben tener consciencia de lo peligroso que es desaprovechar y malgastar los recursos naturales que están a su disposición.


Artículos Relacionados

Deja un comentario