Cuidados de la piel en el embarazo

Los cuidados de la piel durante el embarazo son además de importantes, necesarios. Suele ocurrir, en especial si se trata de una mamá primeriza, que la mujer quede en segundo plano, cuando en realidad una forma de proteger al nuevo integrante de la familia, es procurando que la futura mamá esté y se sienta bien.

Como seguramente sabrás, las mujeres embarazadas atraviesan muchos cambios, entre ellos hormonales. Estas transformaciones pueden reflejarse sobre la piel.

Estrías, varices, picores varios, celulitis, manchas, retención de líquidos son algunos cambios que pueden suceder y si bien muchos de ellos desaparecen de forma natural después del parto, nunca esta demás aplicar o tomar ciertos cuidados de la piel en el embarazo para que estas afecciones influyan lo menos posible en la dermis.

Cuidados de la piel en el embarazo: 4 Consejos

Alimentación balanceada

piel embarazo  cuidados1 Si bien es algo que deberías realizar independientemente de estar embarazada o no, lo cierto es que estando en ese estado lo ideal sería prestar especial atención a los alimentos que ingieres.

Durante el embarazo la piel se estirará, y eso no se puede evitar. Lo que si puedes controlar es que no se produzca un estiramiento excesivo, es decir, evitar engordar más de lo que el médico te recomienda. Y eso no se logra comiendo poco, sino comiendo bien.

Comer bien te ayudará a sentirte mejor además de cuidar tu piel durante los meses de embarazo. Si tu alimentación es rica en verduras y frutas, estarás hidratando tu piel internamente. Además, comer proteínas te ayudará a producir fibras musculares, que te pueden evitar la flacidez después del parto. Reduce el consumo de sal, para no retener líquidos y por supuesto bebe mucha agua.

¿Cómo prevenir las manchas en la piel durante el embarazo?

2 Es frecuente durante el embarazo la aparición de manchas en el rostro. Se lo denomina cloasma gestacional o más familiarmente máscara del embarazo y puede ocurrir debido al cambio hormonal o por una predisposición genética. Y si bien lo más normal es que desaparezca luego de parir, hay algunas medidas que puedes tomar para evitar que salgan en primer lugar o que sean menos notorias.

  • No debes exponerte al rayo directo del sol en sus peores horarios (de 11 a 16 horas).
  • Debes utilizar protector solar cada vez que salgas de tu casa. No importa si es verano o invierno, tu dermis está más sensible durante el embarazo, por lo tanto tienes que protegerla aun más.
  • Aléjate de aquellos productos o tratamientos que irritan tu piel, como pueden ser los jabones abrasivos o el peeling.

cuidados de la piel en el embarazo

Recuerda que a veces puede ser difícil evitar el cambio de pigmentación, en especial si tu tez es oscura, pero con estas medidas reduces significativamente la posibilidad de que ocurra o disminuyes su grado de afectación.

¿Cómo puedes prevenir las estrías en el periodo de gestación?

3 Si bien es un problema meramente estético, ya que no se ve comprometida ni la salud ni el funcionamiento del organismo, puede llegar a ser muy irritante la aparición de las estrías. Una vez que aparecen no hay forma de quitarlas, de allí la importancia de anticiparse a su aparición.

  • Beber mucha agua te ayudará a limitar la aparición de estas marcas. El agua nutre y da elasticidad a la piel, y ya que las estrías son una especie de rotura de la piel, mientras más elástica este, menos posibilidades tiene de romperse.
  • Hidrata mucho tu piel. Utiliza cremas permitidas durante el embarazo y aprovecha a masajear las zonas más delicadas como el vientre, muslos, senos y caderas. Los masajes aumentarán la circulación sanguínea.
  • Evita cambios súbitos o violentos en cuanto al peso (estamos hablando de cambios por arriba de lo estipulado por el especialista). Trata, como hemos dicho anteriormente de subir de peso de forma controlada.
  • Evita los alimentos que pueden secar tu piel (todos aquellos que tengan alto contenido de sodio) como así también las bebidas que incluyan cafeína.
  • Intenta consumir alimentos ricos en vitaminas A,C,D y zinc, ya que ayudan a evitar el surgimiento de estrías.

¿Qué puedes hacer para evitar o mitigar la celulitis durante estos 9 meses?

4 Retener líquidos y la mala circulación son dos cosas que pueden gestar la aparición o acentuación de la celulitis en este período de tu vida. Sin embargo hay varias recomendaciones sencillas que puedes aplicar para prevenirla:

cuidados de la piel durante el embarazo

  • Siempre que el médico no indique lo contrario, camina al menos media hora por día.
  • Evita pasar mucho tiempo sentada o parada. Si estas de pie, procura caminar unos pasos y no estar estática todo el tiempo. Si por el contrario debes pasar mucho tiempo sentada, intenta dar unos pasos una cada hora. De esta forma activarás la circulación de sangre en tus pies y piernas.
  • Hacerte masajes ayudará y mucho a mejorar la circulación sanguínea. Empieza por los dedos de los pies y ve subiendo hasta llegar a los muslos.
  • Vístete de la forma más cómoda que puedas. Trata de no usar ropa ajustada.
  • No olvides el punto nro. 1, mantén una alimentación balanceada.

Recuerda que estas en un periodo muy especial de tu vida, y si bien es muy positivo que te intereses entre otras cosas por los cuidados de la piel en el embarazo, ten muy presente que hay cosas que pueden afectar la vida de tu bebe. Por lo tanto antes de usar cualquier producto, ya sea recomendado o no, consulta siempre con un especialista.


Artículos Relacionados

Deja un comentario