Cuidados de la próstata

Entre los 50 y los 55 años es la edad en la cual la mayoría de los hombres comienzan a tener enfermedades o problemas relacionados con la próstata. Por ello es vital y necesario aprender y aplicar los cuidados de la próstata mucho antes de llegar a esa edad con el fin de prevenir o evitar afecciones cuando ya es demasiado tarde.

A medida que pasan los años la próstata, que tiene por lo general el tamaño de una nuez, empieza a agrandarse. Los problemas no suelen darse solo por este agrandamiento, sino también por el tiempo y la forma en que lo hace. Además es importante remarcar que al hablar de enfermedades de la próstata muchos hombres lo asocian automáticamente con el cáncer, existen otros problemas, no menores de los cuales cuidarse.

Consejos para cuidar la próstata

Si bien no se puede decir a ciencia cierta que tal o cual acción evita el progreso de los problemas prostáticos, muchos expertos reconocen que existen algunas medidas muy útiles que pueden evitar las enfermedades que afectan este órgano masculino. Ya sea para detectar de forma temprana, para mitigar los efectos causados, o directamente prevenirlas.

Alimentación sana como parte de los cuidados de la próstata

No es necesario llevar una dieta en particular, sino más bien se trata de evitar aquellos alimentos que puedan ser perjudiciales y a su vez aumentar el consumo de los que son beneficiosos para este órgano.

En principio, y no solamente para el cuidado de la próstata, es indispensable la ingesta diaria de frutas y verduras. Si tienes la posibilidad de conseguir productos orgánicos mucho mejor, ya que este tipo de productos poseen menor cantidad de pesticidas e insecticidas que lo normal.

Consume alimentos ricos en fibras, prefiere siempre aquellos que sean integrales por sobre los que no, y no te olvides de los cereales.

frutas para la prostata

Las semillas o pipas de calabaza, girasol y sésamo, el pescado, tomate, las coles, el brócoli, el pimiento rojo y las frutas secas son algunos de los alimentos que por diferentes motivos son convenientes a la hora de elegir que comer pensando en este preciado órgano. La sandía, las fresas, los arándanos, las granadas y los frutos rojos en general, la papaya, damascos y mangos son las frutas recomendadas para la próstata.

Tip: Come los alimentos que son saludables y buenos para la salud de tu próstata a diario, de nada sirve hacerlo una vez por mes. Estos alimentos te beneficiaran siempre y cuando sean parte de tu dieta regular.

Así como están los productos que son beneficiosos, están aquellos que debes evitar. No debes eliminarlos completamente de tu dieta, pero si evitar consumirlos muy seguido. Entre ellos están todos aquellos que poseen grasas saturadas, como así también los embutidos y los picantes. Además sería una buena práctica moderar el consumo de carnes rojas como la ingesta de bebidas con cafeína y alcohólicas.

Ejercicio para tener una próstata sana

Llevar una vida sedentaria no es bueno ni para este órgano ni para ningún otro. Pasar demasiado tiempo sentado puede afectar a la próstata más de lo que imaginas. Por ello es necesario realizar actividad física.

como tener una prostata sanaEn general todo tipo de ejercicio es beneficioso. Sin embargo hay determinadas actividades deportivas a las que hay que prestarle mayor atención. Es el caso de la bicicleta, por ejemplo, ya que su asiento ejerce presión sobre la próstata. De todas formas esto puede llegar a ser perjudicial para un ciclista y no para quien practique este deporte menos asiduamente.

Las actividades que puedes realizar y que serán de gran ayuda para tu salud y no solo para evitar padecimientos prostáticos son muchas. Puedes hacer caminatas, trotar, tenis, básquet o cualquier actividad o deporte que te guste, hay mucho para elegir. Lo importante es hacer alguna de todas esas actividades. Y al igual que pasa con la comida, deberás hacerlo de forma regular y constante. De nada sirve concentrar todo en un día por semana. Es preferible realizar un poco de actividad cada día.

Además de llevar una alimentación sana y saludable y de evitar la vida sedentaria, es necesario realizarse todos los exámenes médicos pertinentes. Según algunos urólogos los hombres a partir de los 50 años deberían realizarse una revisión por año. Y en caso que haya antecedentes familiares de algún padecimiento relacionado con la próstata, dichos chequeos deberán realizarse a partir de los 45 años.

De este modo, es más factible diagnosticar alguna enfermedad relacionada con la próstata de forma temprana, con lo cual facilitaría mucho el tratamiento de dicha enfermedad. Obtener un diagnostico precoz, puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

Acerca de los remedios, medicamentos y tratamientos naturales para la próstata

Existen muchas afecciones que puede sufrir la próstata. Y por ende hay muchos remedios, productos, medicamentos o tratamientos naturales o no, para solucionarlas. Está muy bien querer abordar los problemas desde un punto de vista natural. Y es por ese motivo que en este articulo hemos tratado de ofrecer consejos para el cuidado de la próstata enfocados en pasos sanos, naturales y accesibles a cualquier persona.

De todas formas, sin importar que tipo de medicamento natural, pastillas o remedios para la próstata decidas usar, siempre debes consultarlo con el médico antes de empezar el tratamiento (cuando no sea el mismo doctor que te lo recomiende). Recuerda que incluso los remedios o medicamentos naturales pueden tener contraindicaciones, por ello asegúrate que el urólogo esté al tanto de todo tratamiento para la próstata que decidas realizar.


Artículos Relacionados

Deja un comentario