Cuidado de las uñas

Como es habitual, cuando hablamos de cuidados, en este caso de las uñas, no lo hacemos únicamente por la apariencia (que si es importante) sino que nuestro principal propósito es brindar los mejores consejos para que estés saludable. Como bien sabes, un cuerpo sano resalta su belleza.

Aquí encontrarás recomendaciones del cuidado de las uñas de las manos, pero si quieres también puedes leer sobre el cuidado de los pies.

Las uñas además de cumplir una función protectora, ya que resguarda y protege los dedos, son las que colaboran con la manipulación y precisión a la hora de realizar tareas manuales.

Consejos básicos para el cuidado de las uñas

Manos siempre limpias.

Es recomendable no solo para cuidar tus uñas, sino tu salud en general que laves tus manos asiduamente. Al hacerlo recuerda limpiar bien debajo de tus uñas ya que es un lugar donde suele acumularse la mugre.

Cuidado de uñas

Protege tus manos y uñas.

El agua, las tareas de jardinería, los productos de químicos (como los de la limpieza), incluso el polvo debilitan y deterioran las uñas. También es cierto que hay tareas que debes realizar de todas formas, por eso lo mejor que puedes hacer es usar protección.

Por suerte puedes encontrar en el mercado una gran variedad de guantes que te ayudaran a realizar todas las tareas que debas hacer brindándote la protección que necesitas. Ojo, este consejo no es únicamente para las mujeres, los hombres también deberían cuidar sus manos.

¿Cortar o limar?

Si puedes evitar cortar la uñas y en su lugar limarlas, mucho mejor. Pero si no tienes otra opción, entonces toma las siguientes precauciones:

  • Córtalas al finalizar la ducha, ya que el agua las habrá ablandado, será más fácil y corres menos riesgos de quebrarlas.
  • Evita dejar las esquinas en punta, ya que eso propicia o favorece la encarnación.
  • Utiliza siempre los instrumentos adecuados para esta tarea, ya sea tijera o cortaúñas.

Intenta no cortar las cutículas.

En su lugar lo que debes hacer es poner los dedos en agua tibia, y luego ir empujando las cutículas delicadamente.

¿Por qué no debes cortarlas? Porque están ahí para prevenir infecciones. Además si las cortas suelen crecer más rápido y grandes, en cambio si solamente las vas empujando hacia atrás, las cutículas van cediendo poco a poco.

Déjalas sin pintar.

Es cierto que cuando están pintadas son mas prolijas y bonitas, pero también es cierto que las uñas necesitan de la luz natural, del sol, para no debilitarse. Para que el cuidado de las uñas sea más efectivo deberías dejarlas sin esmalte, al natural de tanto en tanto.

Tip #1: Siempre que uses quitaesmaltes procura que no contengan acetona ya que este componente reseca las uñas.
Tip #2: el uso de esmaltes o lacas de color pueden darle un tono amarillento a las uñas. Para evitarlo, utiliza siempre un esmalte base protector o fortalecedor antes del esmalte con color.

No olvides hidratarlas.

Cuando eses crema para manos procura pasarte un poco de crema también en las cutículas. A su vez realiza un pequeño masaje en cada dedo.

uñas cuidados

También puedes, de vez en cuando, darles un baño en aceite de oliva. Déjalas sumergidas en él alrededor de 5 minutos y luego aplícales un masaje para que absorban todos los nutrientes.

Cuida tu alimentación.

Debes tener presente que todo lo que comes (o no) repercute en cada centímetro de tu cuerpo, desde el cabello hasta las uñas de los pies. Por ello, para el cuidado de uñas y de todo el cuerpo en general, nada mejor que mantener una alimentación variada y saludable.

Incorpora frutas, verduras, cereales, lácteos y proteínas en tu dieta diaria. Intenta que comer balanceado, recuerda que necesitas comer de todo, pero en su justa medida.

Controla la ansiedad.

Si te das cuenta que estas mordiendo las uñas o las cutículas quiere decir que algo no anda bien. No solo debes dejar de hacerlo por el cuidado de las uñas, sino que deber averiguar qué es lo que te produce hacerlo.

Pueden ser nervios, ansiedad o cualquier otro síntoma de que algo te está preocupando. Pues lo ideal sería que lo soluciones en lugar de morder y lastimar a tu cuerpo.

Cuidado de las uñas

Cuidados de uñas con problemas

Es muy importante el cuidado de uñas para mantenerlas sanas y bellas, pero también debes saber que, como otras partes del cuerpo, las uñas pueden decirnos cuando algo en nuestro organismo no anda bien.

Los cambios de color, la dureza o debilidad de las mismas, su grosor o descamación son algunos indicios que te ayudarán a detectar que sucede y de esta forma solucionarlo lo más rápido posible.

Pero ojo, no entres en pánico, ya que es muy fácil confundirse. Por ejemplo si tienes las uñas amarillas puede tratarse de algún problema renal, pero también les pasa a las personas que fuman, o al utilizar mucho y muy seguido el quitaesmaltes.

Por ello una buena medida para distinguir si se trata de algo general o un mal hábito, es comparar las uñas de las manos con las de los pies.

¿Qué le pasa a tus uñas?

  • Quebradizas o escamadas: este problema suele pasar cuando realizas tareas sin proteger las manos. No olvides usar guantes a la hora de lavar, limpiar o cualquier otra labor que requiera el uso de tus manos.
    Si a pesar de usar protección siguen así, pueden estar indicando que tienes un problema relacionado con la tiroides, consulta con tu medico.
  • Débiles: si están tan débiles que se doblan debes revisar tu alimentación, es probable que te este faltando algunas vitaminas. También intenta reforzarlas con algún endurecedor.
  • Duras: si notas que están demasiado duras es que están extremadamente secas. Procura hidratarlas repetidas veces a lo largo del día.

Ten presente estos cuidados de las uñas y practícalos diariamente, así podrás verlas lindas y sanas al mismo tiempo!


Artículos Relacionados

Deja un comentario