Los cuidados de la piel en invierno difieren un poco de los que le brindas, por ejemplo durante el verano. De la misma forma que cambias tu vestimenta o alimentación según la época del año en la que estés, deberás cambiar la forma de cuidar tu piel.
Son múltiples tanto los factores como las formas en que la piel se puede ver perjudicada durante el invierno. El frío, el viento, la calefacción, la falta de humedad en el ambiente, los cambios bruscos de temperatura entre otras cosas pueden desde resecar la piel, irritarla, descamarla y hasta deshidratarla. Por ello es extremar las medidas para protegerla.
Cuidar la piel durante el invierno es sencillo, pero para que sea efectivo deberás poner en práctica estas 5 recomendaciones.
Contenido
Cuidados de la piel en invierno: 5 Consejos
Cuida tu piel todos los días
1 Como ya hemos recomendado en otros articulos” es necesario e importante que protejas a tu dermis durante todo el año. Para ello no solo deberás tener en cuenta estos consejos para hacerlo durante el invierno, sino que además te aconsejamos que revises los cuidados de la piel en general.
Humecta por fuera y por dentro
2 Como ya mencionamos, la humedad de tu piel tiende a evaporarse, por lo tanto humectar debe ser tu regla de oro durante el invierno. Para humedecer tu dermis con cremas, lo mejor es hacerlo después de haber hecho una limpieza. Aplícate humectante por todo el cuerpo y luego realiza pequeños movimientos circulares para fomentar la circulación de sangre.
Por otro lado es muy importante hidratar tu piel por dentro. Para lo cual lo único que deberás hacer es beber la cantidad de agua recomendada por día. En general se dice que con dos litros diarios es suficiente. Puede resultar un poco complicado al principio tomar esa cantidad de líquido en invierno, pero ya verás que con el correr de los días te acostumbrarás y más aun cuando veas cómo se refleja en la elasticidad de tu piel.
Protege todo tu cuerpo
3 Tanto a la hora de hidratar como a la hora de elegir la ropa que usarás debes tener en cuenta a todo el cuerpo.
Cuando uses crema hidratante no olvides que además de las partes expuestas de la piel, existen otras que también sufren el frío. Las rodillas o los codos también padecen durante esos días.
En cuanto al momento de salir de casa recuerda vestirte acorde al clima. Si hace frío debes usar gorro, guantes y bufanda, no solo para evitar un resfriado, sino también para proteger la mayor cantidad de piel posible.
Recuerda que hay zonas más delicadas que otras, como son el contorno de ojos y los labios. Trata de reforzar esos sitios cuando sea el momento de humectar y/o de proteger.
Para los labios es recomendable usar protectores a base de manteca de cacao, de esta forma podrás mantener su humedad.
Utiliza siempre protector solar
4 Si bien es cierto que en los meses de invierno el sol, cuando aparece, calienta poco y nada, eso no significa que los rayos ultravioletas no dañen la piel. Por lo que es importante usar protección solar en aquellas partes de la piel que estén expuestas (lógicamente son pocas, ya que estarás al resguardo de la ropa invernal). Otra buena noticia es que el horario en el que deberás protegerte es más acotado, pero de todas formas debes reforzarlo cada dos o tres horas si vas a estar a la intemperie.
Si te tomas un descanso en la nieve o vives en un lugar donde nieva mucho, tendrás que usar un filtro con alto índice de protección, ya que el efecto de los rayos se ve aumentado al reflejarse en la nieve.
Controla las temperaturas
5 Uno de los peores efectos del invierno sobre la piel son los cambios bruscos de temperatura a los que es sometida. Ya sea la diferencia de grados que hay entre un lugar abierto o expuesto con uno cerrado como tu casa o trabajo, o bien cuando te das una ducha con agua muy caliente.
Procura evitar pasar por esos cambios, para ello como ya hemos dicho, cuando estés fuera abrígate acorde a la temperatura que hace, y cuando estés dentro evita poner la calefacción muy alta, intenta que el cambio se produzca de forma gradual.
Además cuando te duches o bien acorta el tiempo que estas bajo el agua, o baja la temperatura de la misma.
Sigue estos 5 consejos para los cuidados de la piel en invierno y ya verás como tu piel estará suave y elástica sin importar cuantos grados haga.